Amigos Acampantes
Este foro es de libre acceso.
Puedes leerlo sin registrarte. Si deseas registrarte por favor lee las condiciones. ANTES DE REALIZAR CONSULTAS ES OBLIGATORIO PRESENTARSE EN LA SECCION BIENVENIDOS.

PUENTE DEL INCA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PUENTE DEL INCA

Mensaje  Norberto el Sáb 30 Oct - 18:54

Fue uno de los parajes turísticos con mayor esplendor en la primera mitad del siglo XX porque se le asignaba a sus aguas termales un efecto curativo. Pero ahora el Puente del Inca está en franco deterioro y en peligro de derrumbe. El Gobierno provincial, que alertó sobre esta situación, dispuso limitar el acceso del público e iniciar obras urgentes de reparación.

El problema mayor radica en que el caudal del río Cuevas aumenta continuamente por el fuerte deshielo y eso puede erosionar aún más la dañada estructura del puente, considerado monumento natural.

La Dirección de Hidráulica intenta remediar la situación. Una de las medidas es disminuir el torrente aguas arriba del Puente del Inca, haciendo que pierda fuerza mediante la corrección de la pendiente.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables también implementó una drástica resolución: el acceso al puente fue limitado porque las nevadas del último invierno rompieron las pasarelas de madera que ordenaban el tránsito por el lugar y porque es necesaria una recuperación de la sedimentación del suelo, que se realiza con el escurrido de las aguas termales.

Un informe elaborado por la Municipalidad de Las Heras y Recursos Naturales señala que existe en el puente "un avanzado estado de deterioro y desecamiento en su parte superior".

Asegura que la mampostería de los baños está en mal estado "y corren riesgo ante un sismo de mediana intensidad".

El Puente se formó hace miles de años encima de una masa de hielo sobre río Cuevas. Está a un costado de la ruta a Chile, entre Los Penitentes y la villa de Las Cuevas, a 25 kilómetros de la frontera. Sus placas posteriores se desarrollaron por una combinación de algas que se reproducen, tierra y sedimentos ferruginosos de aguas que brotan de las montañas vecinas a una temperatura constante de 34 grados.

Un alud de hielo y rocas registrado en 1965 destruyó el magnífico hotel del lugar y dejó en ruinas el centro termal, al que los turistas solían visitar para aliviarse de la artrosis, la artritis, el asma, las eczemas, la ansiedad y la depresión. La débil radiactividad de sus aguas ejerce un efecto analgésico y sedante. En las décadas de 1920 y 1930 muchos llegaban al lugar persiguiendo una utopía: curarse de la sífilis, porque esas termas tienen una proporción de cianuro, que —ahora se sabe— era insignificante.

Hasta Puente del Inca llegan diariamente cientos de turistas. Tanto su estructura como su entorno tienen un vistoso color ocre que dejan las aguas termales.

Hace una década se diseñó para ese sector un complejo turístico ambicioso, con hosterías, restoranes, y sólo se hicieron obras modestas que llevaban a los viajeros hasta las propias entrañas del puente. Ahora, esa incursión fue prohibida.




avatar
Norberto
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 580
Puntos : 3510
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : BUENOS AIRES

http://www.blogger.com/home

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.