Amigos Acampantes
Este foro es de libre acceso.
Puedes leerlo sin registrarte. Si deseas registrarte por favor lee las condiciones. ANTES DE REALIZAR CONSULTAS ES OBLIGATORIO PRESENTARSE EN LA SECCION BIENVENIDOS.

FIN DEL CONTINENTE AMERICANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FIN DEL CONTINENTE AMERICANO

Mensaje  Norberto el Sáb 30 Oct - 20:47

Fulgores del confín más austral del continente


Los mágicos paisajes de la Isla Grande incitan al turismo aventura y también al descanso.
En la última frontera de la Tierra, hay que prepararse para cumplir el sueño de todo viajero que se precie: ser parte del paisaje y no un mero espectador.
Desde el cabo Espíritu Santo hasta los dominios del canal Beagle, Tierra del Fuego es un abanico, diseñado por estepas agrestes al norte, las últimas estribaciones de la cordillera antes de dejarse abrazar por el mar y bosques y lagos, como digno epílogo en la franja más austral.

Es probable que el sol se tome su tiempo para asomarse sobre la Isla Grande e incluso que deje por un rato el protagonismo a un aguacero.

Pero aquí la belleza natural aflora más allá de cualquier contingencia.
Cada vez que impera un cielo plomizo y un brillo tenue baja con cuentagotas, los nubarrones grises despiden nevadas persistentes y blanquean toda la extensión del bosque magallánico.
Un momento mágico, inigualable, que los turistas disfrutan como presagio de las vivencias que les esperan.

Hasta la primavera, las magníficas postales del Parque Nacional —enmarcadas por lengas, guindos y coihues— ceden el centro de la escena al monte Kund, más conocido como Cerro Castor desde 1999, cuando se transformó en el único centro de esquí alpino de la provincia y el más austral del país.

Los atractivos se plantan a prudente distancia de los centros poblados, como enigmáticos dioses que exigen cierto esfuerzo para develar sus secretos.

Asoman donde se alargan los lagos, se alzan las montañas, respiran los bosques y gobierna el mar indómito. Pero el desafío vale la pena.
La marcha por el paisaje desmesurado y silencioso es una experiencia con amplio margen para las sorpresas gratas.
Más allá de un río transparente, una barranca o la estepa barnizada de ocre, puede esperar una entrada de centollas, mejillones y rabas seguida por un reparador cordero patagónico asado, un generoso pesquero de trucha marrón o la amistosa charla que propone un poblador fueguino.
Aquí van diez sugerencias, recortadas de entre esa frondosa suma de tesoros.



PARQUE NACIONAL

El atractivo empieza mucho antes de llegar al parque, desde que un lujoso tren a vapor despega de la estación Fin del Mundo.

Una locomotora y 4 vagones atraviesan bosques, cerros nevados, ríos de deshielo y un túnel de lengas y guindos. El paseo guiado —que se puede amenizar con chocolate caliente— es completado por una combi, que llega hasta las puertas de la bahía Lapataia.



USHUAIA

La única ciudad trasandina de la Argentina rescata pinceladas del pasado en 30 casas centenarias de chapa y madera y en huellas dejadas por inmigrantes y criollos desde 1884. El Museo Marítimo creado en el ex Presidio revive la fama de célebres delincuentes y exhibe réplicas de barcos que navegaron la zona.



LAGO ESCONDIDO

Una bajada de ripio que despega de la ruta 3 permite descubrir los intensos tonos del agua y los bosques que rodean el lago, en medio del espectacular marco que delinea la cordillera.

Impacta la vista del Escondido desde los 433 m de altura del Paso Garibaldi. Este paisaje de cuento se puede disfrutar sentado sobre un tronco seco o el pasto verde intenso que tapiza el borde del lago.



FARO LES ECLAIREURS

Si el sol asoma sin retaceos, la excursión en catamarán hasta el faro permite apreciar la figura blanca y espigada del monte Olivia, que se estira por detrás de la ciudad.

Bandadas de cormoranes y gaviotines remueven el agua y anuncian la cercanía de las islas de los Pájaros y de Lobos.
De ahí en más sólo quedan esporádicas boyas de pescadores de centolla, brótola y abadejo y el imponente faro Les Eclaireurs, posado sobre la última porción de tierra, salpicada en el mar azul oscuro.




TOLHUIN

Este pueblo de casitas de madera que remite a pueblitos de las montañas de Europa central es considerado El corazón de la isla. A esta altura, a los costados de la ruta 3 los árboles de bajo porte (como ñires) dejan su lugar a las lengas, mucho más altos, inclinados y peinados por el viento.



ESTANCIA HARBERTON

Fundada en 1884 por el misionero anglicano Thomas Bridges. Se llega en vehículo o barco desde Ushuaia. Varios atractivos seducen en esta finca del matrimonio Goodall: objetos antiguos, pin- güinera y el museo Acatushun, referencia mundial en el estudio de la fauna marina.


RIO GRANDE

Paraíso de pesca de truchas. De noviembre hasta abril, los lugares más recomendables para la pesca con devolución son la desembocadura del río Irigoyen en el mar, los ríos Grande, Ewan y Menéndez y varias lagunas. También atrae el galpón de esquila más grande del mundo.



GLACIAR MARTIAL

Para encarar cualquier travesía de trekking o escalada, lo mejor es asesorarse con los expertos guías del Club Andino Ushuaia. De todas maneras, la ascención no es dificultosa: se inicia con la aerosilla y sigue por una rampa de nieve, hasta llegar a la cumbre, con una vista inmejorable.



ISLA DE LOS ESTADOS

Fascinante viaje en crucero hasta este páramo sólo habitado por 4 gendarmes. Su faro hexagonal de madera —levantado en 1880, destruido por los vientos en 1902 y reconstruido por científicos franceses en 1998— inspiró a Julio Verne para crear una novela. Sin embargo, muchos fueguinos suponen que el escritor se refería a la cercana isla Observatorio.



CABO DE HORNOS

Una posibilidad poco transitada es viajar a vela hasta el Cabo de Hornos y los glaciares de la cordillera Darwin. La experiencia contempla el avistaje de fauna marina —se destacan los cormoranes, albatros y petreles— y un picnic a bordo. La propuesta se torna aún más seductora si se prefiere complementar la navegación con el trekking.



Nota: Información y fotos obtenidas del suplemento "Viajes" del diario "Clarín" del día 27/11/05
avatar
Norberto
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 580
Puntos : 3451
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : BUENOS AIRES

http://www.blogger.com/home

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.