Amigos Acampantes
Este foro es de libre acceso.
Puedes leerlo sin registrarte. Si deseas registrarte por favor lee las condiciones. ANTES DE REALIZAR CONSULTAS ES OBLIGATORIO PRESENTARSE EN LA SECCION BIENVENIDOS.

Primer experiencia campista (Córdoba - San Luis)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Primer experiencia campista (Córdoba - San Luis)

Mensaje  guillermoscar el Sáb 25 Mayo - 0:24

Córdoba – San Luis

S. A. de Arredondo (Cba) – Cura Brochero (Cba) – Merlo (SL)


Relato de nuestra primer experiencia campista



Culminaba el año 2009 y decidimos incursionar en la vida campista. Compramos una carpa iglú, que sumada a la viejita y querida canadiense, pasaron a formar parte de nuestro humilde equipo de acampe.

La idea original era irnos en carpa una semana, visitando Córdoba y Merlo (San Luis), volver a casa para el cumple de mi hijo mayor, que cumple el 6 de enero, día de reyes, y luego de esto irnos una semana al mar, para satisfacer todos los gustos de la familia!!! Wink
En aquel entonces eramos 4 los integrantes de la familia, y venía el tercer varón en camino, ya que mi esposa estaba embarazada de 4 meses. I love you

Reunimos todos los elementos que creímos necesarios, y el 31 de diciembre de 2009 partimos rumbo a Córdoba. Nuestro destino era el camping “Paz y bien”, de los Frailes Franciscanos, en San Antonio de Arredondo, por la ruta Nº 20, a 8 km de Villa Carlos Paz.
A este camping ya lo conocíamos, habíamos ido allí varias veces a pasar el día, mientras nos alojábamos en Villa Carlos Paz, y como es un lugar que nos gusta mucho decidimos hacer nuestro debut allí.

Salimos tempranito de San Pedro y arribamos a San Antonio de Arredondo alrededor de las 13:00 hs. Era nuestra primer salida familiar en carpa. Para nuestros hijos fue una experiencia nueva e inolvidable. Con su colaboración armamos la carpa…















Arredondo nos recibió con una tormenta que increiblemente sólo daba vueltas alrededor de donde estábamos nosotros, mirabamos más allá del camping y se veía todo despejado bronca

Alrededor de las 14:00 hs. Nos avisaron que tuvieramos precaución porque estaba lloviendo copiosamente en las altas cumbres, y el río San Antonio venía desbordando. Con mucho cuidado nos arrimamos a la orilla del río y pudimos observar con que velocidad se incrementa en nivel del río en cuestión de minutos. Este fenómeno natural se cobra varias vidas de turistas imprudentes todos los años. Crying or Very sad







Por suerte la lluvia llegó con el año nuevo, después de las 00:00 hs. y nos permitió hacer el asadito y cenar tranquilamente. cenar brindis







Cuando llegamos al camping y decidimos la ubicación para nuestras carpas observamos una carpa en la otra punta del camping, sobre la orilla del río, y pensamos “que loco” se fue a la otra punta, lejos de todo... después de pasar nuestra primera noche allí comprendimos que tal vez no estaba tan loco, sino que escapaba al ruido de los vehículos que transitaban por la ruta y que nosotros tuvimos que padecer toda la noche. Mad

Y así pasó nuestra primer noche en carpa, con lluvia, tranquila por suerte, ruido constante de los vehiculos que pasaban por la ruta y medio apretados, porque había armado una sola carpa y uno de los chicos no dejaba de dar vueltas bronca .

Para la segunda noche nos quedamos en la misma ubicación pero armé la canadiense para los chicos y dormimos super cómodos. Sleep







Creo que era como la sexta vez que íbamos a Villa Carlos Paz, así que los paseos que realizamos no tenían nada de nuevo para nosotros…

















Lo único que nos asombró esta vez fue que el nivel del lago San Roque estaba muy bajo y pudimos apreciar por primera vez el viejo dique.











Al principio del informe, cuando decía que reunimos los elementos que creímos necesarios no aclaré que se nos fue un poquito la mano... Laughing y bueno... creo que es entendible por ser nuestra primer salida de camping





Una joyita la Partner!!!





Luego de estar 2 días en San Antonio de Arredondo cargamos todo y nos aprestamos a cruzar el maravilloso camino de las altas cumbres, con destino Cura Brochero. A este lugar también ya lo conocíamos, estábamos llegando allí por segunda vez. El destino elegido en esta oportunidad fue el Camping “Los Serranitos”. La idea de ir a Cura Brochero era porque queríamos conocer los túneles de Taninga, donde dicen que despés del 4º túnel está la puerta del cielo.





Y llegamos a Cura Brochero…










En el camping me encontré con que no era mucha la diferencia que había en la tarifa a la hora de pernoctar en carpa o en dormis scratch , así que por una sola noche que nos íbamos a quedar decidimos hacerlo en un dormi.
El predio del camping está ubicado dentro del pueblo, cerca de todo, tiene parcelas techadas, con parrilla, pileta (lavatorio) y baño privado, dormis y una pileta espectacular, desde la cual hay una maravillosa vista a los cerros.







Hicimos un poco de pileta y más tarde nos fuimos a conocer el “Museo polifacético Rocsen”, en la localidad de Nono. Esta visita es imperdible, si andan por esos lados no dejen de hacerla!!! Wink

Estás son las algunas de las imágenes:








































Al día siguiente cargamos lo poquito que habíamos bajado y salimos con destino a los túneles. Para hacer las cosas bien decidí pasar por la oficina de turismo, para que me asesoraran al respecto, se supone que allí sabrían del tema y me orientarían. Me explicaron que había dos caminos posibles para llegar a nuestro destino, y los pro y las contras de cada opción, así que optamos por una de ellas y nos encaminamos hacia la “puerta del cielo”. Hasta allí todo bien!!!. Pero al señor que me atendió en la oficina de turismo le dedico este informe y le digo que lo tengo presente en cada una de mis oraciones... metralla al estimado señor se le escapó un detallecito casi insignificante... estaban cortados todos los caminos porque ese día pasaba por allí el Rally Dakar.... bronca así que luego de transitar no sé cuantos kilómetros de camino de ripio nos topamos con dos policías que de manera muy amable nos dieron la “grata” noticia de que nos teníamos que volver, y no hubo opción... tuvimos que pegar la vuelta silbando bajito (mas bien diría yo: “puteando en voz alta” (bgr ) y nos quedamos sin conocer este maravilloso lugar que concocíamos por fotos y video por otras personas que habían ido.
Yo no me explico cómo una persona que trabaja en una oficina de turismo desconocía tal situación... scratch y mientras regresábamos veníamos parando y avisando a otros turistas que les había pasado exactamente lo mismo que a nosotros.

De todos modos registramos unas pocas imágenes del tramo que pudimos transitar:










Luego de este trago amargo nos dirigimos hacia la provincia de San Luis, a la ciudad de Merlo, único lugar al que íbamos por primera vez en este viaje.

Así llegábamos…


















A pesar de mi mala experiencia con la oficina de turismo decidí probar suerte consultando en la oficina de turismo de Merlo.





Aclaro que no es habitual que yo consulte en estas oficinas, cada vez que salimos de viaje trato de llevar todo estudiado de antemano con información que obtengo de internet. Cada vez que viajamos comienzo a disfrutar del viaje mucho antes de realizarlo, buscando información como distancias, posibles rutas, lugares a visitar, donde acampar o alojarnos, etc. Es por eso que siento un gusto especial por los relatos de viajes, porque a mi me han sido y me seguirán siendo de mucha utilidad a la hora de planificar un viaje. Creo que la experiencia de otro es valiosísima y vale la pena tenerla en cuenta.

Al consultar en la casilla de turismo de Merlo optamos por el Camping Cerro de oro.


















En Merlo nos encontramos con una ciudad sencilla, que pareciera resistirse a los avances tecnológicos, ya que hay pocos semáforos, muy pocas estaciones de servicio (una sola YPF) y no tiene edificios de altura. Los paisajes, lugares a visitar y las vistas que ofrece son un “deleite para el ojo”. Esta ciudad, por su ubicación geográfica (rodeada de cerros), posee el único microclima del país.


En Merlo visitamos el algarrobo abuelo, o algarrobo de los Agüero, este monumento natural de más de 800 años que es un emblema de la Villa de Merlo.















Caminamos un poco por el centro de la ciudad y visitamos la antigua Parroquia.









También fuimos a visitar “Malos pasos”, que ofrece hermosos paisajes rodeados de cerros y cascadas.



















Por último, fuimos a conocer el mirador del sol, o también conocido como “Camino al filo” o “Sierra de los Comechingones”.



































Finalmente el día 5 de enero regresamos a casa.
Por ser nuestra primer experiencia de acampe nos fue bastante bien. Smile
Lamentablemente durante el viaje mi esposa tuvo algunos problemitas (nada grave), producto del embarazo, y luego de consultar con su médico nos recomendó que no volviéramos a viajar, así que la segunda experiencia de acampe que iba a ser en la costa del Atlántico quedó para más adelante.
Esta inquietud quedó latente, así que para fin del 2010, cuando el bebé cumplió los 6 meses nos dimos el gusto y fuimos en carpa con una familia amiga a esperar el año nuevo al camping del ACA de Mar de Ajó... pero esta es otra experiencia que se las voy a compartir más adelante...

Les dejo mis saludos y el deseo de que puedan realizar buenos y placenteros viajes.


avatar
guillermoscar
Experto
Experto

Mensajes : 1499
Puntos : 3535
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Edad : 42
Localización : San Pedro (Bs. As.)

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer experiencia campista (Córdoba - San Luis)

Mensaje  marcelo de rosario el Sáb 25 Mayo - 11:25

Muy buena Guille, hermosa experiencia , y hermoso recorrido , y tal cual vos decis , el viaje empieza mucho antes de poner en marcha el auto , arranca buscando informacion , eligiendo rutas , y organizando los preparativos previos. A demas coinsido con vos en que el museo Rocsen es imperdible , y si sumado a eso podes charlar con Santiago ( dueño y mentor del museo), tal como me paso a mi, el combo es perfecto . Felicitaciones , y esto me da lugar a buscar un par de fotos y comentar mi primer experiencia en carpa ,ya que es una buena idea recordar tan lindos momentos
avatar
marcelo de rosario
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 2804
Puntos : 5816
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 52
Localización : rosario

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer experiencia campista (Córdoba - San Luis)

Mensaje  Lalis el Sáb 25 Mayo - 13:27

Excelente Guille.

En Merlo ¿no fuiste al arroyo Piedras Blancas (límite entre las provincias de San Luis y Córdoba?, y un poco mas allá La Paz (los pagos del felinito), hermoso pueblo! Mira mi paso por allí http://www.amigosacampantes.com/t393-la-paz-pagos-de-don-gato#5280

Marce yo hablé con Santiago Bouchon.. y me saque fotito! Se los presento...


______________________________________________________________________________________
La tierra no es una herencia  de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.  
avatar
Lalis
Moderador
Moderador

Mensajes : 3212
Puntos : 6293
Fecha de inscripción : 23/09/2010
Edad : 41
Localización : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer experiencia campista (Córdoba - San Luis)

Mensaje  sanjuanino acampante el Sáb 25 Mayo - 22:11

Mas que excepcional el informe.
Una pregunta, como se llama el camping de Cura Brochero en el que estuviste?
Ya me estoy averiguando el tema de los túneles. Me despertaste la idea de hacer ese camino de los túneles desde san juan a córdoba, adonde voy bastante seguido.
Acabo de hablar con mi viejo y me dice que hay una parte que esta bastante destruida, pero me interesa mucho. Me voy a veriguar mas datos a ver si me animo a hacerlo. Sino, esperare a tener el 0 Km. para jugarme
avatar
sanjuanino acampante
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 1866
Puntos : 4416
Fecha de inscripción : 05/06/2011
Edad : 46
Localización : san juan

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer experiencia campista (Córdoba - San Luis)

Mensaje  guillermoscar el Dom 26 Mayo - 12:31

Gracias Marcelo, Lalis y Mario por sus comentarios!!!

Lalis: me faltó ir a Piedras Blancas Crying or Very sad , es que sólo estuvimos 2 días... hicimos la mayor cantidad de visitas en el poco tiempo que estuvimos. Pero como digo siempre, servirá de motivo (excusa) para volver jaia

Sanjua: El camping de Cura Brochero se llama "Los Serranitos" http://www.losserranitos.com.ar/

Saludos a todos
avatar
guillermoscar
Experto
Experto

Mensajes : 1499
Puntos : 3535
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Edad : 42
Localización : San Pedro (Bs. As.)

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer experiencia campista (Córdoba - San Luis)

Mensaje  Don Gato el Dom 26 Mayo - 13:20

Excelente y muy bien explicado lo tuyo Guillermo.
Otro mas que agarra por la R 148 desde Villa Dolores. Para la próxima cuando vuelvas de Mina Clavero te desvías en Las Tapia y agarras la Ruta costera que te ara, pasar por un montón de pueblos muy pintorescos y el mas lindo mi pueblo. Si vas de Merlo SL, antes de llegar al algarrobo Agüero sale la misma ruta, así Mina Clavero.
Como siempre decimos otra buena escusa para volver.
A otra cosa, mi pueblo tiene mejor micro clima que el de Merlo.

cddd
avatar
Don Gato
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 2708
Puntos : 5535
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 59
Localización : G. de LaFerrère - La Matanza - Pcia. Bs. As. - Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer experiencia campista (Córdoba - San Luis)

Mensaje  guillermoscar el Lun 27 Mayo - 0:28

Don Gato escribió: Excelente y muy bien explicado lo tuyo Guillermo.
Otro mas que agarra por la R 148 desde Villa Dolores. Para la próxima cuando vuelvas de Mina Clavero te desvías en Las Tapia y agarras la Ruta costera que te ara, pasar por un montón de pueblos muy pintorescos y el mas lindo mi pueblo. Si vas de Merlo SL, antes de llegar al algarrobo Agüero sale la misma ruta, así Mina Clavero.
Como siempre decimos otra buena escusa para volver.
A otra cosa, mi pueblo tiene mejor micro clima que el de Merlo.

cddd

Se me agrandó el felino gato

Siguiendo las enseñanzas de mi viejo amigo de el 50% creelo, el otro 50% comprobalo vos mismo...

voy a tener que ir a conocer tu pueblo natal Edu
avatar
guillermoscar
Experto
Experto

Mensajes : 1499
Puntos : 3535
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Edad : 42
Localización : San Pedro (Bs. As.)

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer experiencia campista (Córdoba - San Luis)

Mensaje  guillermoscar el Lun 27 Mayo - 0:31

Lalis escribió:Excelente Guille.

En Merlo ¿no fuiste al arroyo Piedras Blancas (límite entre las provincias de San Luis y Córdoba?, y un poco mas allá La Paz (los pagos del felinito), hermoso pueblo! Mira mi paso por allí http://www.amigosacampantes.com/t393-la-paz-pagos-de-don-gato#5280

Marce yo hablé con Santiago Bouchon.. y me saque fotito! Se los presento...


Que bueno Lalis No sabía que el creador del museo andaba por ahí scratch
avatar
guillermoscar
Experto
Experto

Mensajes : 1499
Puntos : 3535
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Edad : 42
Localización : San Pedro (Bs. As.)

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer experiencia campista (Córdoba - San Luis)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.