Amigos Acampantes
Este foro es de libre acceso.
Puedes leerlo sin registrarte. Si deseas registrarte por favor lee las condiciones. ANTES DE REALIZAR CONSULTAS ES OBLIGATORIO PRESENTARSE EN LA SECCION BIENVENIDOS.

Prendas "Softshell"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Prendas "Softshell"

Mensaje  Chute el Jue 6 Jun - 11:46

A caballo entre material y terminología; una vez más, conceptos difusos en los que el manejo de un idioma extraño sólo consigue complicar las cosas aún más.

¿Qué es “softshell”? Existe un considerable lío con este término. En general, he encontrado que una considerable mayoría (de entre la gente que maneja estos términos en argentina) parece pensar que softshell es un material textil concreto, lo cual es incorrecto. Peor aún, quien lo piensa así lo suele asociar a materiales textiles bastante alejados de aquellos que mejor representan el concepto de softshell.

Buena parte de la culpa de toda esta confusión viene del incorrecto manejo de términos que no se conocen bien, ; el resto del lío lo pone el mercado, deseoso siempre de imponernos una moda más: puesto el softshell de moda, llamemos a todo softshell, a ver si entra y se vende mejor.

Para explicar el concepto, es útil acudir a la etimología: shell es una palabra del inglés muy utilizada en el contexto del material de aire libre sin un equivalente preciso en castellano y, con esto, ya empezamos a embarrarla: si buscamos shell en un diccionario, tendremos una pista de por dónde van los tiros (prueben) pero no nos terminaremos de enterar sin acudir a la esencia de la traducción inter-idiomática: los idiomas no se traducen; se interpretan.

En el contexto del aire libre (léase, montaña), shell significa esa capa de vestimenta que llevamos en el exterior; habitualmente, asociada a la protección contra los elementos: viento, lluvia... esto es, si hace calor y vamos en camiseta, ¡no llamamos shell a la camiseta!

Como concepto genérico que es, está sujeto a interpretaciones pero el concepto de la protección contra lluvia y/o viento es, yo creo, lo más aproximado. En castellano, podemos traducirlo como caparazón, barrera... no se me ocurre ningun interpretación mejor y supongo que sobre esto cada cual puede buscar la palabra que sienta que representa mejor el concepto pero lo importante es, palabras al márgen, eso mismo: tener claro el concepto.

Pues ya tenemos la mitad de la expresión. Ahora, nos queda la parte soft...

El término softshell nació como contraposición a hardshell. Lo que no tengo del todo claro es cómo se originó este último, si lo hizo de forma independiente o si fue un proceso contemporáneo y las hardshells recibieron ese nombre como forma de diferenciarlas de las softshells... me perdí esa parte de la historia. En cualquier caso, se ha llegado a una situación en la que se habla de hardshell como sinónimo de las prendas impermeable/transpirables, surgidas hace unas décadas (o, quizá, mejor dicho, lustros) como la gran revolución en el material de aire libre, basadas en esas mágicas membranas que pasaban el agua de un lado al otro pero no del otro al uno...

Como es bien sabido, las hardshells han cumplido las expectativas creadas a su alrededor sólo en parte; si bien es verdad que marcan una diferencia con respecto a las prendas no transpirables, también es verdad que no son la panacea que se nos quiso vender. Qué voy a decir aquí que no sepan...

Por si fuera poco, las membranas dichosas son habitualmente, y hablando en términos criollos, un cacho de plástico con la rigidez y el desagradable tacto de un cacho de plástico. Tengo la impresión de que de aquí puede haber surgido el término hard aunque, ya digo, esto no lo sé seguro.

En cualquier caso, es aquí donde cobra fuerza el concepto de softshell: se trata de un tipo de prendas destinado a asumir la función de barrera contra los elementos (de ahí lo de shell) pero sin la rigidez (hardness) de las prendas que utilizan una membrana.

Y es aquí donde el mercado ve un nuevo filón: ¿qué es lo que disgusta a los usuarios de las prendas con membranas? Que son rígidas e incómodas y transpiran bastante poco... pues ahora vamos a venderles unas shells que van a ser cómodas y van a transpirar muy bien. Y las vamos a llamar Softshells, como contraposición y forma de diferenciarse de esas hardshells de las que queremos huír.

Y ya tenemos la expresión completa: esto es, softshell es un concepto de prenda o, dicho de otra forma, un tipo o categoría de prendas. No es un material textil concreto ni es una marca. Softshell se define por sus características, a saber: protección contra los elementos, alta transpirabilidad, capacidad aislante y comodidad al vestir.

El concepto, en realidad, no es nada nuevo pero el mercado vio una nueva forma de vender como nuevo un concepto viejo: se apoyó en materiales textiles de reciente creación y cuyas prestaciones venían muy bien para lograr las características buscadas y ahí surgió la “revolución” de las softshells como fenómeno mediático. Los materiales señeros han sido principalmente el Powershield de Polartec y algunas de entre las diferentes versiones de Schoeller (dryskin, WB400 y qué sé yo cuántos más...). Todos estos materiales utilizan una doble construcción con una capa exterior en un tejido de nylon de alta densidad y una capa interior de algo parecido a un forro polar fino. La capa exterior provee la resistencia al viento y, en menor medida, a la lluvia, gracias no a una membrana sino a la propia construcción del tejido, muy denso y trenzado de forma que la superficie no es uniforme sino rugosa, con lo que se promueve la dispersión de la humedad en una superficie amplia, haciendo más difícil que penetre al interior. La capa interior provee cierta capacidad aislante y, con una superficie no uniforme y hecha de un material hidrófobo (poliéster), contribuye a evacuar la humedad interior. Voilá, softshell.

Desde el comienzo del boom (que, como de costumbre, llegó a Argentina cuando ya no era boom), han surgido multitud de materiales similares; supongo que a los fabricantes de ropa les sale más barato fabricarse su propia versión que comprársela a Polartec o a Schoeller. En esencia, son lo mismo: un exterior en denso y rugoso nylon y un interior en una especie de micro-forro polar.

Los softshells, así entendidos, han tenido un relativo éxito en ciertas condiciones: son prendas bastante pesadas, totalmente inadecuadas, por ello, para portar en la mochila. Sólo tienen sentido como prenda para llevar puesta todo el rato. Repelen bien el viento pero no tanto el agua que, tarde o temprano, acaba penetrando. Son por tanto, poco adecuadas como capa exterior única en condiciones de humedad. Además, tardan mucho en secar una vez mojadas. Son una especie de prenda que hace muchas cosas bastante bien (cortaviento, resiste-agua, aislante térmico...) pero ninguna a la perfección. En la práctica, han encontrado su nicho en condiciones invernales, con frío y escasa humedad ambiental, donde proporcionan la medida justa de aislamiento y transpirabilidad para actividades aeróbicas. Los materiales softshell tienen especial éxito como capa única multifunción en las piernas, donde se produce mucho calor con la actividad y no es tan crucial o tan complicado lograr un equilibrio térmico. Las chaquetas resultan bastante pesadas pero son cómodas.

En un sitio como Argentina, muy poca gente conoce la etimología de la expresión softshell, ni su razón de ser ni la funcionalidad que se busca con las prendas softshell. Es por ello que los vendedores (que tampoco se lo saben, en general), lo han tenido muy fácil para intentar aprovechar el tirón mediático y llamar softshell a todo lo que se movía, a ver si así entraba y se vendía mejor. Hoy por hoy, el lío es considerable y encuentro que se llama softshell a casi cualquier cosa sin que nadie sepa muy bien qué es qué. Tampoco es que yo tenga muy claro a qué llamar softshell y a qué no, puesto delante de una prenda determinada... ni creo que haya un criterio tan claro como para definir al 100% qué prendas entran en esa categoría y cuáles no pero, en general, considero que un softshell debe cumplir las mencionadas características de resistencia a los elementos (que no necesariamente impermeabilidad), buena transpirabilidad y cierta capacidad de aislamiento térmico. Polartec Powerstretch (que no es más que una versión más elástica, menos rígida, del Powershield), Polartec Windpro, Gore Windstopper, de entre los ofrecidos por fabricantes de materiales (que no de prendas)... más una multitud de otros materiales desarrollados por los propios fabricantes de las prendas, con nombres variopintos... son típicamente asociados a prendas softshell. Tampoco los conozco todos; en el caso del Windstopper, lleva membrana aunque, al no ser impermeable (al agua), será, sin duda, más transpirable que las membranas clásicas. La línea es difusa y es complicado dibujarla pero tampoco es era el objetivo de estas lineas.

Saludos
avatar
Chute
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 3147
Puntos : 6330
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 45
Localización : Ingeniero White - Bahía Blanca

Volver arriba Ir abajo

Re: Prendas "Softshell"

Mensaje  marcelo de rosario el Vie 7 Jun - 9:43

Chute , por lo que veo , te quisiste comprar la campera y te quisieron "pizarrear" , Ya te dije encara la "columbia" saladesca ja ja .
avatar
marcelo de rosario
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 2804
Puntos : 5816
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 52
Localización : rosario

Volver arriba Ir abajo

Re: Prendas "Softshell"

Mensaje  sanjuanino acampante el Sáb 8 Jun - 19:44

che, esta muy buena la información. ahora bien, y sin querer joder demasado, tenes o sabes algún ejemplo de estas prendas para verlas?
Por que si la escarbamos un poquito, puede ser convenientes buscarlas. Mi otra pregunta es relativa a los precios, son mucho mas caras que las prendas comunes?
avatar
sanjuanino acampante
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 1866
Puntos : 4416
Fecha de inscripción : 05/06/2011
Edad : 46
Localización : san juan

Volver arriba Ir abajo

Re: Prendas "Softshell"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.