Amigos Acampantes
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Como conectar un remolque

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Como conectar un remolque

Mensaje  guillermoscar el Sáb 7 Dic - 0:30

Hola amigos acampantes sombrero

Una de las primeras cosas que debemos resolver al comprar una casilla rodante, un trailer o un batán, es cómo conectarla al vehículo tractor. Aquí les comparto una explicación de cómo conectar un acoplado (casilla, batán o trailer), eléctrica y mecánicamente al vehículo que lo remolcará.

Comenzando por la parte mecánica, en mi caso le colocamos un enganche Bracco que ya viene diseñado para cada vehículo en particular.







Obviamente falta en la foto la parte de la bocha, que hay que sacarla cada vez que no se utiliza porque no está permitido dejarla fija, ya que al retroceder tratando de estacionar se puede dañar al vehículo de atrás, y legalmente está prohibido, te pueden labrar una infracción bronca 

Esta es la conexión mecánica.



Conexión tipo "sapito", con chaveta y pasador de seguridad. Cadenas que se deben conectar cruzadas (y no deben ser tan finas como las de la foto).

El conexionado eléctrico dependerá de si el vehículo tractor posee o no computadora de a bordo, y del consumo que tengan las luces del acoplado.
Hay vehículos en los cuales la conexión de las luces están vinculadas con la computadora, y sensan el consumo de los circuitos de las luces para detectar alguna avería. Si conectáramos las luces directamente, pinchando los cables, la computadora de a bordo detectará un consumo mayor y por ahí nos mandamos una macana. Para no hacer lío en estos casos, se puede construir una caja con relés y sólo tomar las señales de los cables, y armar una parte de potencia por separado.

Otra solución es colocar todas luces leds, que su consumo es mínimo, y seguramente no le causará daño a la computadora.

Para la transferencia de corriente del tractor al acoplado yo le coloqué una ficha de conexión de las que usan los camiones, la carcaza es de aluminio y posee una tapa para impedir la entrada de agua y suciedad. La misma tapa hace a la vez de amarre para que no se desenchufe la ficha macho.
Aunque por lo general se suele colocar sobre el frente del enganche, en mi caso decidí colocarla escondida, en la parte de abajo del vehículo, me queda un poco más incomoda para conectar y desconectar pero no me quedó a la vista y no está tan expuesta a el agua.



Para conectar las luces armé una caja con borneras, fusibles y relés.
(5 Fusibles para la parte de comando, 5 fusibles para la parte de potencia, una fila de borneras para el comando, una fila de borneras para la potencia y cinco relés)
La cantidad de 5 responde a esto:

1- Luz de Freno.
2- Luz de Posición.
3- Giro Izquierdo.
4- Giro derecho.
5- Luz de retroceso
(Para la baliza no hace falta, ya que se activan el giro izquierdo y el derecho a la vez)

Si optamos por armar la caja con relés a continuación les cuento como hacerlo:





Me quedó un poquito desprolija, porque utilicé borneras y fusibles aéreos, sólo fijé los relés a la caja.
Todo el conexionado lo hice con terminales, por si algún día se daña algún componente no tengo que andar soldando, desenchufo, cambio el componente y listo.
La conexión de potencia (alimentación) la saqué de la conexión del encendedor, que es bastante "polenta". Otra alternativa es sacar un cable directo de la batería.

Conectando los cables de comando (señales)




Mi vehículo en ese momento era un Citröen Berlingo, que viene equipado con computadora de a bordo, pero por suerte no tiene relación con el sistema de luces como en otros vehículos.
Cómo saber si la compu está relacionadas con las luces?

1º Leer el manual del vehículo.
2º Si no lo tiene, tomarse el trabajo de desconectar una lámpara cualquiera y ver si la computadora lo indica.

En el Citröen Berlingo la compu sólo maneja el tema del consumo de combustible.

Así quedó la caja de conexión, ubicada en el portaobjetos del baúl.








Plano eléctrico de la conexión:





La ubicación de las borneras está pensada para poder sacar la caja y trabajar fácilmente ante una eventual reparación.
También está pensada para un eventual cambio de vehículo, para poder trasladarla fácilmente de un vehículo a otro.
La conexión de los relés está hecha con terminales, por si se quema alguno poder reemplazarlo fácilmente y no tener que soldar con estaño.
En mi caso utilicé una ficha de 5 pines, ya que un principio la conexión de masa (o negativo) la había pensado hacer a través de la bocha.
Algunas personas para eliminar el ruido en el enganche cubren la bocha con nailon de cocina, cámara de bicicleta, plástico de sachets de leche, etc., , el tema es que al realizar alguna de estas técnicas estamos aislando “eléctricamente” la conexión entre ambos chasis (Auto-acoplado).
Luego cambié de opinión y le coloqué una ficha de un solo cable, pues ya había comprado e instalado la ficha de 5 pines y era demasiado tarde para volver atrás.
Se puede utilizar una ficha de 6 pines e incluir la conexión de masa en la ficha directamente desde un principio.

Lista de materiales:
1 Caja plástica.
10 Fusibleras (aéreas o para amurar)
5 fusibles de 5 Amp.
5 fusibles de 10 Amp.
2 tiras de borneras de 5 bornes c/u.
20 terminales para la conexión de los relés. (o 5 terminales para relé)
1 ficha de conexión tipo camión de 6 o 7 pines.
3 m. (aprox.) de cable de 6 o 7 conductores.
Cables varios de 1 mm² de sección. (señales)
Cables varios de 2.5 mm² de sección. (potencia)
Cinta aisladora o spaguetti termocontraible.
Tester o lámpara de prueba para identificar los cables de señales.

(Los componentes están sobredimensionados, si hacemos números finitos seguramente podremos utilizar cables de menor sección y fusibles de menor amperaje, el resto de las cosas no variarán)

Vista de los Componentes:

Borneras


Portafusibles


Relé


Ficha de conexión


Espero que les sea de utilidad.

Ahora que ya enganchamos nuestro vehículo de acampe, les deseo buenos viajes y un excelente acampe.

Saludos cordiales
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Re: Como conectar un remolque

Mensaje  Megaliad el Sáb 7 Dic - 0:47

Buenos Aires!!!
Se los  Afectuosamente !!!
Dificultades mías para ver las imágenes me impiden ver los detalles del tema, pero por lo leído esta muy bien explicado.-
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Re: Como conectar un remolque

Mensaje  marcelo de rosario el Sáb 7 Dic - 9:57

  Espectacular lo tuyo Guille    
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Re: Como conectar un remolque

Mensaje  agcappeto el Sáb 3 Mayo - 20:41

Consulta Guillermo ¿El negativo viaja por el acople o le mandás un cable? Excelente el dato de la compu y las luces.   

Un fuerte  cddd amigazo.
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Re: Como conectar un remolque

Mensaje  guillermoscar el Dom 4 Mayo - 21:39

Primero probé que haga masa a través de la bocha, pero el paso de corriente era muy deficiente, por lo tanto agregué un cable más y conecto la masa aparte.
Algunos le colocan a la bocha un poco de nylon o cámara de bicicleta, para reducir el juego (si lo hubiere) o el ruido al traccionar/frenar, lo que aislaría electricamente a la CR del tractor.

Otra solución es comprar una ficha de 7 pines y listo, yo ya habia comprado la de 5 (que son saladitas $$$) y la solución para mi caso fue agregar un cable de masa.
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Re: Como conectar un remolque

Mensaje  EzequielK el Jue 18 Feb - 23:55

Guillermo. Podrias mandarme las fotos. Porque no andan el link. Mi mail es kas_eze09@hot
Muchas graciasss
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Re: Como conectar un remolque

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