Amigos Acampantes
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MODELO PARA ARMAR 3 -De Trafic corta/alta a MicroMotorhome.

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MODELO PARA ARMAR 3 -De Trafic corta/alta a MicroMotorhome.

Mensaje  tro-tro el Dom 15 Jun - 0:13

Hola Amigos Acampantes: Para quien pueda interesarle publico hoy aquí mi proyecto (en plena ejecución) para mi Trafic corta, alta, motor 1.6 nafta/GNC, modelo ´94..."La Catanga"... que compré en marzo ($ 31.000.-) para irme por ahí con mi querido perrito.
Si bien ese será el uso principal que le daré, creí importante que tenga comodidad para 2 personas, porque algún dia habrá que venderla, y por otras razones que leerán en "Las premisas".
Los dos capítulos anteriores de esta saga (Modelo para armar 1 y 2) solo consistían en brindar los dibujos "base" para que cualquiera pudiera realizar su propio proyecto en una Trafic, tanto en una "corta" como la mía como en una "larga".
Les pido perdón por la extensión de esto, pero piensen que posiblemente le será muy útil a cualquier amigo que tenga -o esté pensando adquirír- uno de estos vehículos.
Aclaro que es copia de lo ya publicado dias pasados en otros Foros...
Primero la "Memoria descriptiva", luego los planos:

Hola amigos: Un tanto atrasado vengo aquí a presentar este tercer capítulo de la saga “Modelo para armar”, esta vez presentando mi propio proyecto para mi Trafic 1.6 corta, alta, nafta/GNC, mod.´94.
Obviamente, estas ideas son aplicables únicamente para Trafics “altas”, aunque quizás algo pueda servirle a quien tenga una “baja”, y ¿porqué no?, a quien tenga otro tipo de vehículo.
En verdad, las Trafic resultaron ser una plataforma extremadamente complicada para el diseñador. El acusado estrechamiento de la caja de carga hacia arriba, tanto en el ancho como en el largo obliga a soluciones que a primera vista pueden parecer “caprichosas”. Por eso, si pensás: “Porqué no rebatió la cama hacia arriba”, te respondo yá… ¡Porque arriba no hay espacio!!!. Además, la condenada camioneta no tiene una cosa paralela a la otra y pocas líneas rectas…en resumen: ¡Una verdadera pesadilla muchachos!.
Como si fuera poco, el ancho total de la camioneta no permite desarrollar una cama “a lo ancho” de más de 1,76 mts, y aún así, este espacio es en cierto modo “virtual” (Carenado del riel del portón corredizo, elementos estructurales varios, etc. ¡todo jode!). De modo que: Si sos petizo, y pensás vendérsela el dia de mañana a otro petizo: hacela…no es mi caso.
La mía ya traía cuatro ventanas corredizas que ocupan los dos laterales en su totalidad, (yo nunca hubiera puesto tanto vidrio), y como tiene GNC tuve que lidiar con dos enormes tubos superpuestos detrás de los asientos que miden 1,30 de largo x 25 cm. de diámetro y pesan 50 Kgs. c/u. (Les busqué todas las alternativas posibles…sin éxito: ¡Los dejé donde estaban!). Obvio…¡ni loco sacaría el equipo de GNC de mi camioneta!!!

Las premisas:
Antes de entrar en el tema técnico, he aquí las premisas que me impuse al encarar este proyecto:
*Capacidad para dos personas, no necesariamente parejas. Ejemplo: dos amigos que se van a pescar, o como en mi caso ir con mi hijo o con mi nieto (uno por vez).
*No tener que “deshacer” las camas para armar la mesa para comer y viceversa.
*Posibilidad de “sobrevivir adentro” razonablemente durante varios días en caso de mal tiempo, etc. sin tener que armar una carpa.
*Poder llevar un vehículo para hacer las compras: Bicicleta o ciclomotor.
*Mantener la camioneta lo mas discreta posible exteriormente por razones de seguridad.
*No gastar mucha guita.

El partido adoptado:
Como ya ha sido dicho, abandoné rápidamente la idea de plantear la cama-mesa transversal tradicional por dos razones: En primer lugar por ser muy “corto” el espacio disponible, y en segundo lugar porque con ese esquema podía aspirar –de máxima- a hacer una “cama matrimonial” de 1,10 mts. de ancho sin posibilidades de plantear una cucheta superior ya que hacia arriba la camioneta se estrecha tanto que esa cucheta solo serviría para un niño.
Por otra parte, una cama matrimonial no sería cómodo compartirla con alguien que no fuera una pareja. En mi caso, podría viajar con mi hijo o con mi nieto o prestarles a ellos el MotorHome…¡y son dos tremendos zanguangos de 1,80!!!.
La solución elegida para resolver esto consiste en dos camas superpuestas: La inferior de 0.75 x 1.85 y la superior de 0,70 x 1.85.
Ambas camas son deslizantes y rebatibles con la cama “hecha”.
Las camas, junto con sus soportes y mecanismos ocupan un espacio “a lo largo” de 1,93 m. En mi caso, entran “al milímetro” ya que el “cajón” de los tubos de GNC es muy alto (55 cm.), y utilizar ese espacio hubiera obligado a colocar la cama inferior a partir de esa altura, reduciendo el espacio vertical entre las dos camas y entre la cama superior y el techo.
La altura libre debajo de la cama inferior es de 38 cm. (justo por encima de los pasarruedas traseros), y la luz libre entre la cama inferior y la superior, así como entre esta última y el techo es de algo más de 60 cm. espacio suficiente para acostarse, leer, etc. aunque NO para sentarse en la cama inferior. Para hacer esto hay que “bajar” la cama superior.
Para cambiarse, ponerse las medias de abrigo, el calzoncillo largo, etc. tenemos un adecuado lugar para sentarnos sobre el cajón de GNC.
El equipamiento se completa con dos bauleras bajo la cama, una pequeña mesa rebatible para comer, el cajón sobre los tubos, el cerramiento del “buche-placard”, una mesada con anafe y pileta, un bajo-mesada con un sector para guardar un inodoro “tipo balde de 20 lts.” (un Practi-Potty NO ENTRA, hubiera querido encontrarle un lugar para ponerlo para el dia que se venda -a mi no me interesa-  pero…¡no lo logré!), uno central para guardar vajilla, cacerolas, etc, y otro para alojar la rudimentaria “instalación sanitaria”. Una alacena a lo largo del lateral derecho con un sector para “botiquín”,una pequeña campana de extracción sobre el anafe, y un sector de unos 80 cm. para guardar alimentos. Una alacena mínima trasera “a lo ancho” y …¡Nada mas!.
Creo importante aclarar que la técnica adoptada para ejecutar la aislación térmica de “Isolant” así como también para la colocación del revestimiento de PVC de 3 mm. especialmente en la parte de la cúpula de PRFV ayuda mucho a ganar espacio y altura, ya que si querés plantear un revestimiento que no “copie” las curvas del techo…vas a tener que bajarlo, angostarlo o chanflarlo en los vértices…Pero de esto hablaré con mayor autoridad cuando haya hecho el laburo.

Presentación:
Dividí esta presentación en cuatro partes:
1.- “La base”: Acá muestro en forma muy sencilla la forma general de los espacios con los que contamos. Si tenés una “larga alta” agregale 40 cm. detrás del portón corredizo, el resto es todo igual.
2.- Situación “Viajar”.
3.- Situación “Estar-comer”.
4.- Situación “Dormir”.
Por una cuestión de facilidad en el dibujo, todos los cortes “miran” hacia la cola.
Por último:
Sepan perdonar que haya tenido que recurrir a los “señaladores” para identificar las cosas. Yo sé que es incómodo pero de otra forma tenía que llenar los planos de literatura…y no se entendería nada.
Traté de evitar entrar en muchos detalles constructivos para no extender esto en demasía. Si alguien quiere saber “como” que me lo pregunte en el Foro y responderé con mucho gusto.
Tené en cuenta que todas las medidas están tomadas directamente de “mi” Trafic. Por ejemplo: Las alturas especificadas están medidas sobre el piso, que ya tiene colocado un multilaminado de 10 mm., mas una alfombra que al final retiraré para poner un piso vinílico en rollo.

Descripción:
A nadie se le escapará que la “clave” del partido adoptado son las camas. Todo lo demás es amoblamiento normal en muchas CR y MH.
Estas camas superpuestas descansan en dos soportes en forma de   “H” con dos travesaños horizontales, uno para cada cama. Un soporte delantero  y otro trasero (números ocho y dos). Ambos estarán atornillados al piso y a distintos elementos “fuertes” de la carrocería. Serán construidos en caño estructural de 40 x 20 x 1,25 mm.
El delantero va tomado lateralmente en su parte superior al larguero “fuerte” horizontal (donde se fijaba el techo bajo), y longitudinalmente al borde del piso del “buche”, ex techo bajo.
El trasero va fijado lateralmente igual que el delantero, y longitudinalmente al marco del portón trasero.
En cada uno de los travesaños horizontales va un perfil “C” de 25 x 15 x 1.25 mm. soldado, que hace las veces de riel.
Cada cama, cuya estructura también está hecha con un perímetro de perfil estructural  de 40 x 20 x 1,25 mm. Tiene en su cabecera y en sus pies tres rodamientos (pequeños rulemanes de 22 mm. de diámetro con ejes de 8 mm. que se usan en los patines: Son baratos).
Estos rodamientos, en conjunto con una serie de “estaciones” y “topes” en los rieles “C” permiten:
Retirar ambas camas 10 cm, del tabique lateral izquierdo para facilitar “hacer la cama”…(¿Te tocó hacer una cama que está contra la pared?)…
Retirar aún más la cama superior (#6) y bajarla hasta que quede vertical, formando un respaldo para sentarse en la cama inferior.
Retirar la cama inferior (#5) y rebatirla hacia arriba hasta su posición vertical, si uno no lleva la cama superior.
Retirar aún más la cama inferior y rebatirla sobre la cama superior ya rebatida.
Desmontar una o ambas camas del vehículo con facilidad.
La cama inferior tiene 1,85 x 075, y pesará unos 20 Kgs. con su colchón de 10 cm. de espesor y 30 kgs/m3 de densidad, traviesas de caño estructural de 20 x 20 mm. soldados al perímetro, “elástico” de listones de madera, y revestimiento de PVC en su cara inferior.
La superior estará construida de la misma forma pero pesa algo menos, ya que tiene 1,85 x 070. ¡La camioneta se achica para arriba… te lo dije!. El alto total (espesor) de ambas camas es de unos 13 cm.
Las dos camas deben tener tres “topes” de hierro redondo en forma de “U” invertida soldados al bastidor en el lado que queda hacia abajo cuando la cama es rebatida para que no se caiga el cochón, y dos “sunchos” de cinta de cortina con hebillas ajustables para sujetar la cama “hecha”.
¿Se entendió algo???.
Bueno. Esta fué la parte de “ingeniería” de las camas. Sigamos ahora con la “arquitectura” en general:
Debajo de las camas, tenemos dos bauleras: Una trasera (#3) para herramientas, y una delantera (#7) para ropa de cama, almohadones, etc. Entre ambas hay un espacio de 60 cm. donde -a la manera tradicional- hay apoyada una mesa de 60 x 55 cm. (#4), (suficiente para dos) que tiene una pata replegable. Debajo de la misma queda un lugar ideal para cucha de mi compañero (#19). Esta mesa, cuando la cama inferior está rebatida, se engancha en dos perfiles en el fondo de la misma, se acomoda la pata única, se sientan los comensales en sendos almohadones colocados sobre las bauleras…¡y a comeeer!. El espacio entre la mesa y la mesada estando aquella instalada es de unos 40 cm.
En la parte trasera, entre el soporte de las camas y el portón hay un espacio para llevar un par de reposeras, y quizás una mesita plegable para el “afuera” (#1).
Cuando la cama superior está rebatida (situación viajar) o no está (porque no la llevaste), los travesaños horizontales de sus soportes brindan un excelente apoyo para llevar el toldo enrollado, los parantes, las cañas de pescar, etc. (#18).
Sobre el lateral derecho tenemos una mesada de 1,30 mts de largo y 41 cm. de profundidad a 86 cm. de altura (#14), sobre la cual habrá un anafe a gas de una hornalla (#15) y una piletita multipropósito (#13). Entre ambos hay un espacio para “preparación” mas que suficiente.
El bajo mesada tiene 40 cm. de profundidad (deja sobresalir 1 cm. la mesada) con tres sectores: Del lado izquierdo tenemos un compartimento (#20) con un estante intermedio. Arriba del estante va la garrafa de 3 Kg. que alimenta el anafe, y la de repuesto (#21). En la parte inferior escondemos el “inodoro químico” (#22).También colocaré una rejilla de 15 x 15 para ventilación. La parte central, también con un estante es para guardar cacerolas, platos, etc. Abajo del estante, a causa del pasarruedas es poco el espacio disponible. En el extremo derecho tenemos mi “instalación sanitaria provisoria” (#11), compuesta por 2 bidones de 20 lts. con canilla: El superior contiene agua limpia, y su canilla se conecta a la bomba de pié (#10) que bombea el agua a la piletita. Cabe consignar que no estoy en condiciones físicas de acarrear un bidón de 20 lts. lleno de agua, por lo cual lo llenaré con una manguera o en dos viajes con un bidón de 10 lts. El bidón inferior recibe las aguas grises, y para vaciarlo basta con abrir una hoja del portón trasero, colocar una corta manguera en la canilla ¡y vaciarlo en cualquier parte!. Esta “instalación” debería ser reemplazada en el futuro por los tanques pertinentes “bajo piso”. Los sectores “central” y “del inodoro y garrafas” contarán con puertas corredizas muy livianas.
Sobre la mesada, y a todo lo largo del lateral derecho tenemos una alacena (#12) que contiene (de izquierda a derecha): Un sector sobre el portón corredizo (Botiquín, remedios, etc) con un espejo en la puerta para afeitarse, un sector sobre el anafe con una “campana” escondida (#23) con una rejilla de ventilación y un “cooler”, y un sector para guardar alimentos. Esta alacena continúa (con muy poca profundidad) en el plano de cola (#9), ideal para guardar cosas pequeñas como condimentos (¡Ají PP, sal, chimichurri, etc.!) o cajas chatas, vasos, etc. y que sirve como adecuado remate del revestimiento del techo.
Todos los sectores (menos el de la campana), cuentan con puertas corredizas muy livianas, probablemente una hoja de terciado de 3 mm. con PVC de 3 mm. pegado en ambas caras con cemento de contacto (sin tolueno): Un “sándwich” de 9 mm. de espesor. Correrán  sobre perfiles “doble U” de aluminio  de 10 x 20 mm. al igual que la mesada, provistos de trabas para que no se corran en una frenada, ya que en “aceleración”…¡no me preocupan!!!.
Entre la mesada y la alacena, a la izquierda del anafe, irá un “cortaviento” de material liviano (#24).
Toda la estructura de la mesada y la alacena será ejecutada con perfiles estructurales livianos soldados, y es probable que todas las divisiones verticales las haga con el mismo “sándwich” liviano que las puertas. He tenido especial cuidado en que ninguna carga sea aplicada sobre el techo de PRFV (Todo irá apoyado sobre la estructura metálica original de la camioneta).
Entre la mesada y las camas o las bauleras queda un “pasillo” de 50 cm. (suficiente…el espacio lo necesitamos mas arriba…¡tenemos brazos!), en el que podemos llevar una bicicleta o un ciclomotor liviano (#16).
Los tubos de GNC serán cubiertos con un cajón “desarmable” (#17), que contará con una tapa de inspección adecuada para cerrar ambas llaves de paso en caso necesario. Digo desarmable porque, dado que es muy útil para sentarse…tiene que ser fuerte, y, si va a ser fuerte será pesado. Así que…cuando te toca la prueba hidráulica (cada 5 años) lo destornillás y vas sin él.
Aparte de servir para sentarse, sobre el lateral izquierdo este cajón brinda un lugar adecuado para colocar una helatodo o una heladera de 12 v.
El “buche” (#25) sobre la cabina de conducción, provisto de una puerta rebatible adecuada será mi “placard”. Es mas que amplio: 1.51 de ancho  0,79 de largo y 0.35 cm. de alto.
En principio no retiraré la butaca central: El paso desde la cabina hasta la casita es muy incomodo –al menos para mi- a causa de los tubos de GNC, de última me mojaré un poco al dar la vuelta y subir por el portón lateral si llueve. Como compensación dispongo de una plaza mas en la cabina, (¡todo es una negociación!).
Todos los elementos del equipamiento: Camas y sus soportes, bajo-mesada, alacenas, etc. menos las bauleras y el cajón sobre los tubos de GNC que serán de melamina, serán ejecutados con estructura de tubos estructurales soldados, los cuales serán dejados “a la vista” convenientemente pintados a soplete. (Ya que los tenés que hacer…¡mostralos!!!).
Obviamente, este criterio en las terminaciones tendrá como resultado un ambiente “industrial”. Ya veré como me las arreglo para “ablandar” el interior y hacerlo lo mas acogedor posible.
Una aclaración: Yo no sé soldar, pero mis amigos del taller tienen una “mig” y me harán esa gauchada. Mi tarea será preparar todas las piezas, y luego de soldadas pulir y masillar todas las soldaduras.
Nota: Todas las fijaciones de elementos metálicos, de soporte, amoblamientos, etc serán cuidadosamente replanteadas “antes” de hacer el revestimiento de manera de no tener que estar “plantillando” las placas de PVC por cosas que sobresalen. Después se atornillará o remachará todo.
El equipamiento se completa con: Un piso de PVC en rollo, cortinas de tela en todas las ventanas laterales con sistema “riel europeo”, al igual que debajo del buche para cerrar con la cabina de conducción. Los portones tendrán cortinas sistema “visillos”. Los mosquiteros…están en estudio.
Habrá 5 artefactos de iluminación agregados: Una luz de lectura para cada cama, una luz central general en el techo, una luz bajo alacena y una luz exterior lado derecho (toldo). Estoy estudiando para cada caso si conviene tubos fluorescentes o Leds.
Olvidé decir: Colocaré una ventilación regulable lateral a la altura de la cabecera de la cama superior  compuesta por una rejilla exterior de ventilación de 20 x 20 y una rejilla regulable interior, todo ello ubicado en la cúpula de PRFV. Hubiera sido mejor colocar una ventana redonda, pero…¡son caras!.
Por último: La altura a superar en el acceso por el portón corredizo es demasiada para un jovato como yo, e imagino que también lo será para una mujer o un niño, hay que poner un escalón rebatible, si o si.
Afuera colocaré un simple toldo enrollable no muy grande de lona vinílica como tuve en mis dos vehículos recreativos anteriores, tomado al lateral con el perfil de aluminio que todos conocen, el dobladillo y la soga. Para sostenerlo basta con dos ojales en el toldo, dos caños de luz como parantes, dos “bridas” de polipropileno de ½”, 4 soguitas y 4 estacas para los vientos. Antes de remachar el perfil de aluminio, recomiendo dejar 3 “sunchos” de cinta de cortina con hebillas corredizas para sostener el toldo enrollado sobre el lateral para viajes cortos.

Secuencia de las camas (ver en “Situación viajar”):
1.- Tirar hacia afuera de la cama superior hasta que el rodamiento N°2   salga del perfil “C”. Ir bajando la cama y corriendo el lado opuesto hacia afuera nuevamente hasta que el rodamiento N°3 (eje de pivoteo) calce en la estación correspondiente.
2.- Bajar la cama superior.
3.-Posición vertical final de la cama superior, con el colchón hacia el pasillo central.
4.- Tirar hacia afuera de la cama inferior hasta que el rodamiento N° 2 salga del perfil “C”.
5.- A partir de ahí ir levantando la cama a medida que se la desliza hacia afuera, hasta que el rodamiento N°3 calce en la estación correspondiente (eje de pivoteo).
6.- Cama inferior en posición vertical, con el colchón hacia el lateral izquierdo.
7.- Trabar la cama inferior en su posición vertical con las dos planchuelas (una en cada extremo) previstas para esto. (esta acción traba las dos camas).
Parece difícil, pero será muy fácil.
El rodamiento N°2 tiene por función el permitir separar las camas 10 cm. de la “pared” para “hacerlas” con comodidad.
No se representó la situación “rebatir la cama inferior si la superior no está” para no hacer mas confuso el esquema, pero solo se trata de “una estación mas” en los rieles de la cama inferior y otra muesca en las planchuelas.
Para colocar las camas en posición horizontal se invierte el procedimiento.
Naturalmente, ambos soportes tendrán los correspondientes topes en ambos extremos de las camas para limitar su recorrido vertical, de manera de no tener que estar “embocando” los rodamientos en los rieles “C” cuando uno coloca las camas en posición horizontal.

Bueno: ¡He cumplido lo prometido!...Me dio mucho trabajo, pero a diferencia de los dos primeros capítulos, este NO es totalmente desinteresado. A mi edad uno debe pensar que puede “pasarle algo” en cualquier momento, y esta publicación me garantiza que –dado el caso- mis hijos encontrarán esto en mis archivos y sabrán como terminar la obra ¡aunque solo sea para venderla bien!...con las mejoras que con seguridad ellos aportarán por su juventud.

Como siempre estaré muy agradecido por cualquier duda, idea, comentario o crítica que puedan plantearme .
Muchas gracias por dedicar su tiempo para leer esto.
Ricardo.


"La Catanga" en el taller. Sobre el techo, las 4 placas de "PVC Espumado de 1220 x 2440 x 3 mm. para revestimiento.








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Re: MODELO PARA ARMAR 3 -De Trafic corta/alta a MicroMotorhome.

Mensaje  guillermoscar el Dom 15 Jun - 23:00

    

Muy buen proyecto   

Con todo respeto, me causó gracia lo de "Situación..."    Porque enseguida me imaginé si tuviera que publicar algunas situaciones mías  

Te va a quedar buenísimo, y la Renault Traffic es un vehículo muy ágil.

Saludos   
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Re: MODELO PARA ARMAR 3 -De Trafic corta/alta a MicroMotorhome.

Mensaje  tro-tro el Mar 17 Jun - 0:25

Hola Guillermo: Me alegro mucho de que te haya gustado el proyecto. Para mi, después de años de tablero de dibujo esto fué un verdadero desafío. Armar un ambiente "vivible" en menos de 4 m2 para dos personas...¡no es joda!. Pero ¿sabés que?: Cada dia estoy mas contento con mi Trafic, un vehículo económico, sencillo, compacto y ...¡simpático!.
Una vez mas: ¡Gracias!.
Abrazo.
Ricardo.
Ps: ¡Vivan las "Situaciones"!.
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Re: MODELO PARA ARMAR 3 -De Trafic corta/alta a MicroMotorhome.

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