Amigos Acampantes
Este foro es de libre acceso.
Puedes leerlo sin registrarte. Si deseas registrarte por favor lee las condiciones. ANTES DE REALIZAR CONSULTAS ES OBLIGATORIO PRESENTARSE EN LA SECCION BIENVENIDOS.

Vuelve el tranvia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vuelve el tranvia

Mensaje  marcelo de rosario el Dom 20 Jul - 19:20

Hoy domingo , comenzo a circular por Rosario el tranvia ,
El antiguo tranvía volvió a rodar en la costa central tras varias décadas de ausencia
El municipio dejó inaugurado el viejo coche Nº 277, uno de los últimos que circuló por la ciudad y uno de los pocos fabricados en los viejos talleres de la empresa Mixta de Transporte de Rosario.



Los viejos conductores de la máquina. Esta mañan quedó inaugurado el coche Nº 277, que circulará los fines de semana. (Foto: V. Benedetto)
 
inShare
Noticias relacionadas
Un antiguo tranvía volverá a rodar los fines de semana por Rosario
El coche Nº 277 del antiguo tranvía volvió a rodar esta mañana por la costa central como atractivo turístico de los rosarinos, con un gran acto de inauguración llevado adelante por el municipio. Se trata de uno de los últimos vehículos que circuló por la ciudad y uno de los pocos fabricados en los viejos talleres de la empresa Mixta de Transporte de Rosario.

El acto fue presidido por la intendenta Mónica Fein en la plazoleta Don Bosco, ubicada en Wheelwright y Presidente Roca, donde quedó oficialmente inaugurado el vagón que fue íntegramente restaurado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel (Arar), en colaboración con la Semtur y con aportes de la Municipalidad.

El coche Nº 277 arribó pasadas las 10 de hoy, conducido por miembros de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel, para ser presentado oficialmente y realizar el primer viaje con pasajeros desde su restauración. En principio, el tramo que recorrerá será el comprendido por Wheelwright, entre Balcarce y Presidente Roca.

Durante el acto, Mónica Fein felicitó a todos los involucrados en este proceso que implicó la restauración y puesta a punto de este tranvía, que data del año 1939. “La ciudad una vez más está muy contenta de tener este grado de asociaciones que, con mucha autonomía y mucha decisión, siguen construyendo una ciudad mejor”, dijo la intendenta.

“Experiencias como esta –afirmó– son un“aliciente para seguir trabajando por lo que es transporte sustentable. En el Día del Amigo, los amigos del riel nos dieron una lección de lo que es ser amigo, no bajar los brazos, construir un sueño”, sintetizó.

La intendenta aprovechó la oportunidad para recordar que “Rosario tiene un proyecto de tranvía metropolitano, que estamos seguros que alguna vez se va a concretar porque es un sistema que está funcionando en el mundo y es sustentable”, dijo, en referencia al proyecto de instalación de un denominado “metro de superficie” que comunique la ciudad de norte a sur, uniendo Granadero Baigorria con Villa Gobernador Gálvez.

Ángel Ferrer, miembro fundador de la Asociación de Amigos del Riel, tampoco escondió su emoción a la hora de hablar del largo proceso de lucha y trabajo en conjunto que implicó la puesta en marcha del coche 277. “El tranvía trae consigo un mandato que nos dice: «a disfrutarlo y a cuidarlo», porque es único e irrepetible y porque, en rigor, no nos pertenece, pertenece a los que nos sucederán. Tenemos el compromiso de dejarles este testimonio tangible del pasado más brillante del transporte urbano de Rosario”, sentenció.

El público que se acercó a presenciar la presentación no se mantuvo ajeno a la emoción que generó la vuelta del tranvía restaurado, que representa un fragmento de la historia de Rosario. María Inés, de 62 años, recordó emotivamente sus viajes al colegio desde la zona del Parque Independencia, cuado era una niña, y sostuvo que “es un tipo de transporte muy cálido”. “Para un chico, el tranvía era como viajar en un tren pequeñito”, agregó.

La actividad contó con la participación de la orquesta típica La biaba, que interpretó un repertorio de tangos previsto para la ocasión, en la que muchos vecinos se acercaron para revivir viejos momentos de una Rosario sobre rieles.

El tranvía Nº 277 fue construido en 1939, transitó las calles de Rosario por varias décadas hasta que dejó de prestar servicio. A comienzos de la década del 80, la estructura abandonada y deteriorada del coche fue hallada sobre la ribera del Paraná, en Villa Gobernador Gálvez. Desde ese momento comenzó un largo período de reconstrucción, de la mano de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (Arar).

Durante más de medio siglo, el tranvía constituyó el principal medio de transporte público y fue utilizado en forma cotidiana por estudiantes, trabajadores, amas de casa, niños y adultos que se desplazaban por una ciudad que crecía y se expandía.

"La vuelta del mítico coche 277 a la calle es una oportunidad para rescatar una parte significativa de nuestra historia, no sólo en lo que refiere a la movilidad urbana, sino a su trama social más profunda, su génesis ciudadana, su identidad", destacaron desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente del municipio.
avatar
marcelo de rosario
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 2804
Puntos : 5816
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 52
Localización : rosario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vuelve el tranvia

Mensaje  guillermoscar el Dom 20 Jul - 23:05

Que buena noticia!!!   
avatar
guillermoscar
Experto
Experto

Mensajes : 1499
Puntos : 3535
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Edad : 42
Localización : San Pedro (Bs. As.)

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.