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Requisitos para circular con trailer o casa rodante

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Requisitos para circular con trailer o casa rodante

Mensaje  guillermoscar el Mar 14 Oct - 23:06

Estos son los requerimientos para remolcar trailers o casas rodantes de tiro:

RECOMENDACIONES GENERALES:
1 – El vehículo tractor deberá poseer la potencia suficiente para el arrastre, al igual que la potencia suficiente para el frenado, o bien colocar un sistema de frenado independiente en el remolque.
2 – El conductor del vehiculo tractor deberá poseer idoneidad y experiencia para afrontar maniobras que implican variaciones de peso, distancia de frenado, distancia de sobrepaso, giros y maniobrabilidad.

CONDICIONES EXIGIBLES:
1-  Registro de conductor con la categoría correspondiente (cat. B2: auto c/acoplado hasta 750 Kgs., o alguna categoría superior a la B).
2- Boleto de compra venta o certificado de fabricación (si está certificado por un escribano mucho mejor) En los casos que son de fabricación “casera” sirven las facturas de compra de los materiales que se utilizaron.
3- Patente en chapa de aluminio o similar, la cual debe coincidir con la del vehículo tractor, precedida por el número 101. (Ej. 101 ABC 327) Los números y letras deben ser blancos sobre fondo negro, con una medida de 30 cm. x 14 cm.
Muchos pensarán que esto no es legal, porque no se puede fabricar una chapa patente, que es falsificación de documento público, etc. De hecho en muchos puestos camineros se aprovechan de esta creencia para realizar contravenciones. Lo cierto es que hay una normativa que apoya lo expuesto. (más abajo en la parte legal podrán leerlo) http://www.voydecamping.com.ar/informes/reglamentacion_trailer.pdf
4- Todo trailer, acoplado o casa rodante deberá poseer un seguro por responsabilidad civil (contra terceros). Puede extenderse del seguro del auto, dependiendo de la compañía, o bien existen compañías que lo aseguran independientemente. trailers
5- Luces traseras de: posición, freno, giro y balizas. Este sistema debe reflejar las órdenes del vehículo tractor. (La luz y alarma de retroceso quedan a criterio del usuario)
6- Calcomanías retrorreflectivas (Círculo de Vel. Máx., cintas laterales y posteriores), de acuerdo a norma y detallado más abajo. http://www.aprocam.org.ar/archivos/legislacion/1257958014_bandas-reflectivas.pdf
7- Paragolpe fijo a la estructura del trailer, acoplado o casa rodante.
8- Cupla de enganche (tortuga) y bocha de acople de la misma medida, y con sistema antivuelco.
9- Dos cadenas, conectadas en “X” entre el vehículo remolcado y el tractor, a fín de evitar el desprendimiento por falla o rotura del enganche principal. La conexión en “X” permite formar una especie de cuna para que en caso de desprendimiento, la lanza descanse sobre las cadenas y no se clave en el piso.
10-  Los neumáticos utilizados deberán encontrarse en buenas condiciones generales (no poseer cortaduras ni agrietamientos), y la profundidad del dibujo de toda la banda de rodadura no podrá ser inferior a 1,5 milímetros.
11- Queda prohibido el transporte en el acoplado, trailer o casa rodante, de personas, o de cualquier otro ser vivo.
12- Los elementos transportados deberán encontrarse firmemente sujetos al vehículo arrastrado (garrafas, ruedas de auxilio, baterías, toldos, etc.)
13- No se encuentra permitido remolcar más de un trailer, acoplado o casa rodante por vehículo tractor.
14- Una vez utilizado y desenganchado el acoplado, trailer o casa rodante, se deberá proceder a remover la bocha de enganche del vehículo tractor.
15- Se debe garantizar la visibilidad del conductor por los laterales y hacia la parte posterior del vehículo remolcado. De ser necesario se colocarán extensiones de los espejos, o cámaras de video.


Conectar el trailer o casa rodante al vehículo tractor

Una de las primeras cosas que debemos resolver al comprar una casilla rodante, un trailer o un batán, es cómo conectarlos al vehículo tractor. Aquí les comparto una explicación de cómo conectar un acoplado (casilla, batán o trailer), eléctrica y mecánicamente al vehículo que lo remolcará.

Comenzando por la parte mecánica, en mi caso le colocamos un enganche marca Bracco que ya viene diseñado para cada vehículo en particular.








Esta es la conexión mecánica.




Conexión tipo "tortuga", con chaveta y pasador de seguridad. Cadenas que se deben conectar cruzadas (en “X”).

El conexionado eléctrico dependerá de si el vehículo tractor posee o no computadora de a bordo, y del consumo que tengan las luces del acoplado.
Hay vehículos en los cuales la conexión de las luces están vinculadas con la computadora, y sensan el consumo de los circuitos de las luces para detectar alguna avería. Si conectáramos las luces directamente, pinchando los cables, la computadora de a bordo detectará un consumo mayor y por ahí nos mandamos una macana. Para no hacer lío en estos casos, se puede construir una caja con relés y sólo tomar las señales de los cables, y armar una parte de potencia por separado.

Otra solución es colocar todas luces leds, que su consumo es mínimo, y seguramente no le causará daño a la computadora.

Para la transferencia de corriente del tractor al acoplado yo le coloqué una ficha de conexión de las que usan los camiones, la carcaza es de aluminio y posee una tapa para impedir la entrada de agua y suciedad. La misma tapa hace a la vez de amarre para que no se desenchufe la ficha macho.
Aunque por lo general se suele colocar sobre el frente del enganche, en mi caso decidí colocarla escondida, en la parte de abajo del vehículo, me queda un poco más incomoda para conectar y desconectar pero no me quedó a la vista y no está tan expuesta a el agua.



Para conectar las luces armé una caja con borneras, fusibles y relés.
(5 Fusibles para la parte de comando, 5 fusibles para la parte de potencia, una fila de borneras para el comando, una fila de borneras para la potencia y cinco relés)
La cantidad de 5 responde a esto:

1- Luz de Freno.
2- Luz de Posición.
3- Giro Izquierdo.
4- Giro derecho.
5- Luz de retroceso
(Para la baliza no hace falta, ya que se activan el giro izquierdo y el derecho a la vez)

Si optamos por armar la caja con relés a continuación les cuento como hacerlo:





Me quedó un poquito desprolija, porque utilicé borneras y fusibles aéreos, sólo fijé los relés a la caja.
Todo el conexionado lo hice con terminales, por si algún día se daña algún componente no tengo que andar soldando, desenchufo, cambio el componente y listo.
La conexión de potencia (alimentación) la saqué de la conexión del encendedor, que es bastante "polenta". Otra alternativa es sacar un cable directo de la batería.

Conectando los cables de comando (señales)





Mi vehículo en ese momento era un Citröen Berlingo, que viene equipado con computadora de a bordo, pero por suerte no tiene relación con el sistema de luces como en otros vehículos.
Cómo saber si la compu está relacionadas con las luces?

1º Leer el manual del vehículo.
2º Si no lo tiene, tomarse el trabajo de desconectar una lámpara cualquiera y ver si la computadora lo indica.

En el Citröen Berlingo la compu sólo maneja el tema del consumo de combustible.

Así quedó la caja de conexión, ubicada en el portaobjetos del baúl.






Plano eléctrico de la conexión:





La ubicación de las borneras está pensada para poder sacar la caja y trabajar fácilmente ante una eventual reparación.
También está pensada para un eventual cambio de vehículo, para poder trasladarla fácilmente de un vehículo a otro.
La conexión de los relés está hecha con terminales, por si se quema alguno poder reemplazarlo fácilmente y no tener que soldar con estaño.
En mi caso utilicé una ficha de 5 pines, ya que un principio la conexión de masa (o negativo) la había pensado hacer a través de la bocha.
Algunas personas para eliminar el ruido en el enganche cubren la bocha con nailon de cocina, cámara de bicicleta, plástico de sachets de leche, etc., , el tema es que al realizar alguna de estas técnicas estamos aislando “eléctricamente” la conexión entre ambos chasis (Auto-acoplado).
Luego cambié de opinión y le coloqué una ficha de un solo cable, pues ya había comprado e instalado la ficha de 5 pines y era demasiado tarde para volver atrás.
Se puede utilizar una ficha de 6 pines e incluir la conexión de masa en la ficha directamente desde un principio.

Lista de materiales:
1 Caja plástica.
10 Fusibleras (aéreas o para amurar)
5 fusibles de 5 Amp.
5 fusibles de 10 Amp.
2 tiras de borneras de 5 bornes c/u.
20 terminales para la conexión de los relés. (o 5 terminales para relé)
1 ficha de conexión tipo camión de 6 o 7 pines.
3 m. (aprox.) de cable de 6 o 7 conductores.
Cables varios de 1 mm² de sección. (señales)
Cables varios de 2.5 mm² de sección. (potencia)
Cinta aisladora o spaguetti termocontraible.
Tester o lámpara de prueba para identificar los cables de señales.

(Los componentes están sobredimensionados, si hacemos números finitos seguramente podremos utilizar cables de menor sección y fusibles de menor amperaje, el resto de las cosas no variarán)

Vista de los Componentes:

Borneras


Portafusibles


Relé


Ficha de conexión






Parte legal (copié y pegué sólo lo referente a trailers, rodantes, y temas que consideré importantes para la circulación)


Si bien desde el año 1995 ya regía la Ley nacional de tránsito y Seguridad Vial nº 24.449 y su decreto reglamentario nº 779/95, sus previsiones fueron insuficientemente implementadas y rezagadas por el vertiginoso avance tecnológico y el aumento exponencial del parque automotor.
En este contexto fue que en el mes de abril del año 2008 se sanciona la Ley
nº 26.363, la cual crea la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, como autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales
previstas en la normativa vigente, con la misión de reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.
Posteriormente, en octubre del año 2008, se reglamenta esta ley por el decreto nº 1716/08, organizándose la actividad prevista y dotando al organismo responsable de los recursos pertinentes al efecto.
desde entonces, comienza la actividad de este organismo como máxima autoridad en la materia, el cual, a su vez, armoniza los intereses de esta política de Estado en el seno del CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL, en conjunto con todas las jurisdicciones del país que poseen autonomía por no haber delegado esta competencia a la nación.
De esta manera la política en seguridad vial del Estado nacional se encuentra
debidamente regulada y está siendo encaminada a lo largo de todo el territorio
argentino, en consenso con las autoridades competentes de todas las jurisdicciones y en consonancia con la sociedad civil representada por las entidades privadas vinculadas por intermedio del COMITÉ CONSULTIVO de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.

Ley 24.449

ARTÍCULO 16.— CLASES. Las clases de Licencias para conducir automotores  son:
clase B2) Para automóviles y camionetas con acoplado de hasta 750 kilogramos de peso o casa rodante;

ARTÍCULO 29. — CONDICIONES DE SEGURIDAD. Los vehículos cumplirán las siguientes exigencias mínimas, respecto de:

8.
f) Los acoplados deben tener un sistema de acople para idéntico itinerario y otro de emergencia con dispositivo que lo detenga si se separa;

g) Las casas rodantes remolcadas deben tener el tractor, las dimensiones, pesos, estabilidad y condiciones de seguridad reglamentarias;


ARTÍCULO 31. — SISTEMA DE ILUMINACIÓN. Los automotores para personas y carga deben tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación:

i) Los vehículos de otro tipo se ajustarán a lo precedente, en lo que corresponda y:

4. Los acoplados cumplirán en lo pertinente con lo dispuesto en los incisos b),c), d), e), f) y g);

b) Luces de posición: que indican junto con las anteriores, dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentados:
1. delanteras de color blanco o amarillo;
2. traseras de color rojo;
3. Laterales de color amarillo a cada costado, en los cuales por su largo las exija la reglamentación;
4. Indicadores diferenciales de color blanco, en los vehículos en los cuales por
su ancho los exija la reglamentación;
c) Luces de giro: intermitentes de color amarillo, delante y atrás. En los vehículos que indique la reglamentación llevarán otras a los costados;
d) Luces de freno traseras: de color rojo, encenderán al accionarse el mando
de frenos antes de actuar éste;
e) Luz para la patente trasera;
f) Luz de retroceso blanca;
g) Luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de
giro;


ARTÍCULO 40.— REQUISITOS PARA CIRCULAR. Para poder circular con automotor es indispensable:

a) que su conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente;
b) que porte la cédula, de identificación del mismo; (Expresión "vencida o no, o documento" vetada por art. 8° del Decreto N° 179/1995 B.O. 10/02/1995)
c) que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el artículo 68;
d) que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques tenga colocadas las placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos;
e) que, tratándose de un vehículo del servicio de transporte o maquinaria especial, cumpla las condiciones requeridas para cada tipo de vehículo y su conductor porte la documentación especial prevista sólo en la presente ley;
f) que posea matafuego y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas;
g) que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben al conductor. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero;
h) que el vehículo y lo que transporta tenga las dimensiones, peso y potencia adecuados a la vía transitada y a las restricciones establecidas por la autoridad competente, para determinados sectores del camino;
i) que posea los sistemas de seguridad originales en buen estado de funcionamiento;
j) que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos;
k) que sus ocupantes usen los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos.


ARTÍCULO 47. — USO DE LAS LUCES. En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32 y encender sus luces observando las siguientes reglas:
a) Luces bajas: mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales;
b) Luz alta: su uso obligatorio sólo en zona rural y autopistas siempre y cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo reclame;
c) Luces de posición y de chapa patente: deben permanecer siempre encendidas;
d) destello: debe usarse en los cruces de vías y para advertir los sobrepasos;
e) Luces intermitentes de emergencias: deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas;
f) Luces rompenieblas, de retroceso, de freno, de giro y adicionales: deben usarse sólo para sus fines propios.
g) Las luces de freno, giro, retroceso o intermitentes de emergencia deben encenderse conforme a sus fines propios, aunque la luz natural sea suficiente;
h) a partir de la vigencia de la presente, en la forma y plazos que establezca la reglamentación, los fabricantes e importadores deberán incorporar a los vehículos un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas en el instante en que el motor del mismo sea puesto en marcha;
i) En todos los vehículos que se encuentren en uso, se deberá, en la forma y plazo que establezca la reglamentación, incorporar el dispositivo referido en el inciso anterior. (Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 25.456 B.O. 10/09/2001)


ARTÍCULO 48. — PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:
y) circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.


ARTÍCULO 51. — VELOCIDAD MÁXIMA. Los límites máximos de velocidad son:

2. Para microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas: 90 km/h;
3. Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 km/h;


ARTÍCULO 68. — SEGURO OBLIGATORIO. todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que
fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no.


LEY 13927

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de LEY

ARTICULO 37º: RETENCION PREVENTIVA. La autoridad de comprobación o aplicación debe retener, dando inmediato conocimiento a la autoridad de juzgamiento:
c) A los vehículos:
7. Que sean conducidos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehículo. En dicho caso, luego de labrada el acta, el vehículo podrá circular, siempre y cuando desciendan del mismo las personas que sean necesarias para adecuar el número de ocupantes a la capacidad para la cual fue construido.


Ley 26363
TRÁNSITO VIALIDAD
Agencia Nacional de Seguridad Vial. Creación. Funciones. Ley de Tránsito.
Modificaciones.

Art. 33. - Incorpóranse como incisos m) a y) del artículo 77 de la Ley 24.449, los siguientes:

n) La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%);
p) La conducción de vehículos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehículo;
q) La conducción de vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor;


6.2. Estos criterios y condiciones técnicas, enunciados en el párrafo que antecede, reunidos por los vehículos para la protección del conductor y los ocupantes, deberán mantenerse para todo elemento adicional que se incorpore en el interior o exterior del vehículo, como sigue:
d) Las casas rodantes se ajustarán a lo dispuesto en el inciso anterior y en las normas IRAM respectivas.
El diseño de las casas rodantes motorizadas o remolcadas, requiere habilitación especial otorgada por el organismo nacional competente.
f) Los sistemas de enganche de los acoplados y semiacoplados al vehículo tractor deben tener un mecanismo de acople que siga idéntico itinerario y otro adicional de seguridad que mantenga la vinculación entre los vehículos ante una falla.
El sistema eléctrico debe poseer un seguro para evitar su eventual desacople. Todas las definiciones, especificaciones y ensayos, deben ajustarse a las normas IRAM respectivas.
g) Las casas rodantes remolcadas quedan comprendidas en lo relativo al peso, dimensiones y a la relación potencia-peso previsto para el inciso a) punto 7 de este artículo, y serán materia de habilitación especial. respecto a las condiciones de estabilidad y de seguridad deben tener, para el sistema de enganche, similares requisitos a los indicados en el inciso f) de este artículo, y a las normas IRAM 110.001/78 (conexiones eléctricas entre unidad tractora y casas rodantes); IRAM 110.002/86 (Enganche a rótula y cadenas de seguridad para casas rodantes) e IRAM 110.003 (Brazos de remolque y Enganche a rótula para casas rodantes (Método de ensayo de resistencia). además, los materiales utilizados deben como mínimo cumplir con la norma sobre Inflamabilidad de los Materiales a ser utilizados en el interior de los Vehículos automotores -aprobada por resolución de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE n° 72/93-, y la fuente de alimentación eléctrica de la casa rodante, debe ser independiente de la fuente de alimentación del sistema de iluminación y señalización de los vehículos. todos los materiales o sistemas utilizados para la construcción de las casas rodantes deben cumplir idénticos o similares requisitos que los que se solicitan para los vehículos automotores.

j) Los vehículos o conjuntos de vehículos cuya longitud supere los TRECE METROS CON VEINTE CENTÉSIMAS (13,20 m), como así también las casas rodantes remolcadas, cualquiera sea su longitud total, deben llevar en su parte posterior y centrada con respecto al plano longitudinal medio del vehículo, una placa o banda de MIL CUATROCIENTOS MILÍMETROS (1.400 mm) de largo, por CIENTO CINCUENTA MILÍMETROS (150 mm) de altura, con franjas a SETENTA Y OCHO CENTÉSIMAS DE RADIAN (0,78 rad) (o sea cuarenta y cinco grados (45°) de material retrorreflectivo en color blanco y rojo. Esta placa o banda, podrá ser sustituida, cuando sea aconsejable para su mejor colocación, por dos (2) placas o bandas de características análogas a las descriptas anteriormente, pero de QUINIENTOS MILÍMETROS (500 mm) de longitud, situadas simétricamente a ambos lados del eje del vehículo y tan cerca de sus bordes como sea posible. En ambos casos las placas o bandas se colocarán a una distancia entre quinientos milímetros y mil quinientos milímetroS (500 mm y 1500 mm) del suelo.


Figura 1.
Instalación de bandas o placas retrorreflectivas posteriores en vehículos o formaciones de longitud mayor de 13,20 metros y casas rodantes de cualquier longitud.
Opciones y dimensiones.





Figura 2.
Instalación de bandas o placas retrorreflectivas posteriores en vehículos o formaciones de longitud hasta 13,20 metros.
Opciones y dimensiones.







PARTICULARIDADES:

CASAS RODANTES: Será obligatorio disponer de bandas retrorreflactivas traseras a 45º en la parte posterior de la unidad.
TRAILER (Cat O1): Será obligatorio disponer de bandas traseras lisas o a 45º según el largo del conjunto, en la parte posterior de la unidad.



Figura 5 a.
Instalación de circulo retrorreflectivo indicativo de la velocidad máxima,

- Deberá estar ubicado lo más alto y hacia la izquierda posible. Sin embargo y a efectos de facilitar su identificación no es recomendable que la altura supere los 3 m.
- El circulo debe ser de color blanco no debiendo tener bordes de otros colores.
- La identificación de la velocidad máxima debe hacerse solo con el numero correspondiente sin el agregado de unidades u otras leyendas.








Última edición por guillermoscar el Lun 27 Oct - 19:58, editado 1 vez
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Re: Requisitos para circular con trailer o casa rodante

Mensaje  marcelo de rosario el Miér 15 Oct - 19:29

Muy buena info Guille ,
Yo esta semana saco turno para el registro , y me falta hacer las conecciones para las luces , y despues salgo a pista
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marcelo de rosario
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Re: Requisitos para circular con trailer o casa rodante

Mensaje  Fernando Morillo el Sáb 18 Oct - 16:46

Gracias:182: guille por tan valiosa información (bbp (bbp (bbp (bbp
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Re: Requisitos para circular con trailer o casa rodante

Mensaje  gaston lopez el Mar 26 Mayo - 14:49

mucha gracias por tu explicacion .me sirvio de mucho .un saludo grande Very Happy
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Re: Requisitos para circular con trailer o casa rodante

Mensaje  guillermoscar el Mar 26 Mayo - 20:11

gaston lopez escribió:mucha gracias por tu explicacion .me sirvio de mucho .un saludo grande Very Happy

Me alegro de que haya sido útil!!!

Saludos!!!
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Muchas gracias

Mensaje  Oscar Hidalgo el Mar 14 Jul - 16:20

Excelente!
Vamos armando la carpeta para tener en cuenta todas estas recomendaciones.
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Re: Requisitos para circular con trailer o casa rodante

Mensaje  guillermoscar el Miér 15 Jul - 14:12

A rodantear amigos!!!!

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Re: Requisitos para circular con trailer o casa rodante

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