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RELATO DEL PASEO POR LA PROVINCIA DE SAN JUAN

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RELATO DEL PASEO POR LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Mensaje  Norberto el Jue 25 Nov - 0:12


PROVINCIA de SAN JUAN




El relato había quedado en que habíamos llegado a ENCON la primera localidad sanjuanina viniendo de San Luis por la ruta 20 y que se encuentra bien al sudeste de la provincia casi pegado al límite norte de Mendoza. Así que seguimos viaje hasta llegar a la ruta 141 que viene de La Rioja y doblamos hacia la izquierda por lo que pasamos por la localidad de CAUCETE la tristemente recordada por el gran terremoto que casi la destruye en la década del 80.

Como en el año 99 habíamos visitado ISCHIGUALASTO (EL VALLE DE LA LUNA), nos fuimos directamente hacia el Valle del Zonda donde está el camping municipal Rivadavia al cual ya conocíamos. Pero claro llegar un día domingo (no recomendable) de verano y con mucho sol el camping estaba totalmente completo y casi no había lugar.

Nos ubicamos lejos de todo (lo que había quedado) casi al fondo y cerca de las piletas que no estaban funcionando no se porqué motivo. Pero logramos tener una mesa y bancos. Ideal para ponernos a tomar mate y esperar que se fuese desocupando sitios mejores como así ocurriò. Este camping es económico y muy bonito. Muy arbolado y tiene la particularidad de estar entre medio de dos cerros en el Valle del Zonda, lo que le da ese paisaje pintoresco. Los servicios sanitarios son buenos y con varias duchas con agua caliente…aunque con muchos faltantes de las llaves para abrir, producto de los robos de los concurrentes.

Tiene un servicio médico permanente `los que les dará la magnitud de personas que concurren. Se ubica cerca del autódromo El Zonda llamado "Eduardo Copello" que es considerado como uno de los circuitos más difíciles y pintorescos del país. Por cierto que, lamentablemente, hay quienes te obligan a escuchar la música que a ellos les gusta…pero así son los campings y si no te gusta…mejor irte un poco más lejos y chauuu. Después del camino que tuvimos que andar y el calor que tomamos nos bañamos y nos fuimos a dormir y no escuchamos nada más.

A las 7 de la mañana estábamos tomando mates a la sombra de los árboles escuchando el trinar de los pájaros y el arrullo de las palomas y ahí tenemos el valor agregado del camping que no te da hotel alguno: LA NATURALEZA. Quedamos casi solos en donde nos habíamos ubicado. Se fueron muchos y todo estaba tranquilo.
El día anterior unas personas del lugar habiendo entablado conversación con nosotros, nos decía que había cerca de ahí un camping de la Unión de Docentes Argentinos Provinciales (UDAP) que era una hermosura y que ellos no habían podido entrar ese domingo porque estaba completo. Pero que tal vez día de semana nosotros sí podíamos ir.

Así que decidimos ir a ver cómo era el asunto. Queda en la calle Hipólito Irigoyen y Avda. José Ignacio de la Rosa en el barrio "LA BEBIDA" (así como lo leen). El lunes está cerrado pero como veníamos viajando nos dejaron estar hasta que viniese el encargado. En realidad el lugar es un club para los docentes de San Juan y tienen como accesorio un sector donde permiten hacer camping con baños para ese mini-camping. ESTE CLUB ES UN LUJO.

Si bien es para los docentes, si uno tiene algún carnet de afiliado a algún gremio que pertenezca a la CTERA y hay lugar, permiten quedarse. El precio es de $ por día y por persona más $ por el auto. El lugar está muy bien cuidado y hasta pileta de natación tiene. Nos quedamos todo el día descansando, disfrutando no sólo de un asadito hecho en los barrilleros, sino de las instalaciones de este lugar.

Al día siguiente nos dimos unas vueltas por el centro de la ciudad. Este lugar fue primitivo asiento de los indios Huarpes. Su fundación llevada a cabo por Jufré, data de 1562. Sin embargo se pueden apreciar edificios muy modernos. Todo esto es como consecuencia del terremoto que destruyò en casi su totalidad a la ciudad en 1944.

Esta ciudad tiene una avenida de circunvalación que posibilita su desplazamiento sin tener que ingresar en las calles del centro. Además, posee una particular orientación de las calles y avenidas. Tomando como referencia la intersecciòn de la Avda. Libertador San Martín y Mendoza, desde ese lugar se considera la partida de la numeración de las calles en sentido norte, sur, este y oeste.

Dispone de amplias avenidas, con edificios de construcción antisísmica como también posee numerosas plazas y paseos públicos. El escritor Arturo Capdevila la llamó la Ciudad de las Estatuas, por la variedad de monumentos levantados en memoria de sus destacados hijos.

Visitamos la casa natal de Sarmiento (MHN) que queda en la calle Sarmiento 21 (S) lugar en donde naciera el 15 de febrero de 1811 y hoy se encuentra convertida en un museo histórico y biblioteca. Se pueden apreciar muebles, retratos, cuadros, medallas, etc. En el patio principal está el retoño de la higuera que Sarmiento describió en Recuerdos de Provincia. También se encuentra en una sala, el telar que usara su madre, Dña. Paula Albarracín, de quien se exhibe una estatua en bronce.

La plaza principal denominada 25 de Mayo está ubicada en el centro de la ciudad. Tiene variedad de árboles y palmeras y una gran fuente de agua. Frente a ella, se encuentra la Iglesia Catedral de moderna construcción de piedra y madera.

Construida originalmente en ese lugar por los jesuitas en 1712, un movimiento sísmico en 1894 derribó sus dos torres, que fueron reconstruidas a comienzos del siglo XX, quedando destruida completamente en 1944 por el terremoto. Dio lugar en 1979 a la inauguración de la actual, que posee líneas simples, sobrias y armónicas. Junto a ella se encuentra el campanil, con una altura de 53 metros. Desde esta torre, que está a un lado de la catedral se puede subir por ascensor hasta su altura máxima, que es utilizada como un excelente mirador de la ciudad y sus alrededores.

Luego visitamos el área peatonal que se desarrolla en forma de cruz, abarcando 4 calles principales donde se desarrolla una intensa actividad comercial y decidimos almorzar en el centro.

Como empezamos a sentir síntomas de descompostura decidimos regresar. Vimos al médico del club y nos comentó que podía ser producto del cambio de agua. Por la noche estuve con síntomas de diarrea, pero afortunadamente al día siguiente fue desapareciendo.

Amanecimos mejor y salimos para el valle y pasamos por el Jardín de los Poetas, donde se rinde homenaje con bustos representativos a los más destacados escritores. Sus jardines formar el escudo provincial, que se puede apreciar desde el cerro Sierra Chica que está contiguo a él. En su cima está el monumento al indio, al que se accede por una escalinata y desde la cual se tiene una gran vista panorámica del lugar.

Desde allí nos fuimos a ver nuevamente la monumental presa del Embalse Quebrada de Ullun, sobre el río San Juan que posibilita el riego y la práctica de deportes náuticos y pesca del pejerrey. También vimos que hay un hotel de 4 estrellas que se están haciendo por la zona del lago que forma el dique y visitamos el Complejo Náutico Ullun dependiente de la Universidad Nacional de San Juan y luego pasamos por la represa que se está construyendo (CARACOLES) y por último visitamos LA GRAN CAVA (que queda al lado del camping municipal) y que merece un párrafo aparte.

En el año 1932, inmigrantes yugoslavos dinamitaron los cerros y cavaron túneles en 7 niveles escalonados, lo que le dio un aspecto muy singular a la quebrada. De estas excavaciones surgió la CAVERNA MAYOR donde actualmente se encuentra la fábrica de champaña "CAVAS DE ZONDA", única por su característica en toda sudamérica. La cava posee una temperatura promedio de 16ºC y por la ausencia de luz y de ruidos se transforma entonces en el ambiente ideal para estibar la champaña, la que gracias a este ambiente, logran cualidades sobresalientes.

"Las ideas nos se matan" ("On ne te point les idées") dicen que escribió Sarmiento con carbón y en francés sobre la piedra de la montaña. Esta inscripción hoy se encuentra destacada dentro del parque y frente a las piletas que en su momento fueron baños termales hoy desaparecidos. Ello ocurrió cuando emprendió la huída hacia Chile en el año 1840, habiendo sido proscripto por el gobierno de Rosas. En 1941 el lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En nuestra recorrida por los caminos del Ullun, tratamos de comprar uvas en las quintas internas que hay alejadas del centro. Son los racimos "gigantes" que ni solemos ver y con granos tipo "bolón" (bolita grande). Y no nos quisieron vender…DIRECTAMENTE NOS LA REGALARON. En este lugar nos comentaron que toda la producción de esa finca, se estaba embalando en cajas, pues en su totalidad iba a ser exportada a Rusia. Así es la gente del interior.

Antes de alejarnos de la ciudad decidimos regresar al centro, para completar nuestro interrumpido paseo por el centro. Así fue como visitamos el Complejo Cultural y Auditorio Juan Victoria que se ubica frente al Parque de Mayo y al estadio abierto Aldo Cantón. Dicho complejo ocupa una extensión de 25.000 m2, de los cuales 6.880 m2 son cubiertos. Fue inaugurado en 1970 y alberga a la Escuela Superior de Música, la sala de conciertos con capacidad para más de 970 asistentes y tiene un área donde se encuentra instalado un aro magnético que posibilita la audición de personas hipoacúsicas. Posee un órgano de origen alemán de 3.565 tubos de madera y cobre.

El Parque de Mayo resulta ser un gran pulmón de la ciudad y en él se ve disfrutar al aire libre a las personas con caminatas, paseos, deportes y recreación. Regresamos temprano, para prepararos para partir al día siguiente hacia el largo camino con destino a San José de Jáchal.

Lugares visitados en este recorrido: San José de Jáchal; Huaco; Cuesta del Viento; Rodeo; Las Flores; Iglesias; Pismanta).
Las fotos enviadas como adjunto corresponde Jacha., Camino de cornisa hacia Huaco; Cuesta del Viento.
Decidimos seguir viaje ya que nos quedaba aún un largo camino por delante y muchos lugares por conocer. Así y tal como dice el tema musical "RUMBEANDO PARA JACHAL MONTADO EN BURRO TALÓN Y TALÓN" salimos para Jáchal. Pasamos por ALBARDÓN (quiere decir "tierra del moscatel") lugar en donde hay unas termas llamadas LAS LAJAS con aguas sulfurosas fría y caliente.

Nosotros continuamos por la solitaria ruta 40 hacia el norte donde por momentos se encuentra un poco deteriorada y con muchos badenes. Hubo un momento que en el paraje denominado TALACASTO aparecía hacia la izquierda otra ruta (la provincial 436) pero nosotros continuamos de frente por la 40.

Cuando llegamos a Jáchal nos fuimos a la oficina de turismo y nos enteramos que ese día se conmemoraba el 101ª aniversario del nacimiento de Buenaventura Luna en la localidad de HUACO. Que por la noche iba a haber bailes, festival, asado y vino. Así que almorzamos frente a la plaza y decidimos sin que estuviese planificado ir a conocer la nombrada CUESTA DE HUACO, presenciar el festival que se anunciaba y hacer noche en el lugar. Nos dijeron que no había campings pero que si bien no había hoteles, si había viviendas que daban hospedajes. Con esa idea seguimos por la ruta 40 (que después de Huaco te lleva a Villa Uniòn – La Rioja).

El camino es ESPECTACULAR, para quien, como a nosotros, nos agrada algo de aventura. El mismo es de ripio consolidado con curvas y por momento tramo de cornisa donde sólo puede pasar un vehículo por vez. Fueron 34 kms de atractivo paisaje y mucho manejo. A la llegada nos detuvo un policía apostado al ingreso del pueblo y anotó nuestra arribo, con nombres y nùmero de chapa patente. Todo un control.

Cuando llegamos recorrimos el lugar y vimos que los campings no eran lo que nosotros solemos utilizar y los denominados alojamientos, eran viviendas de adobe. Como vimos que no teníamos donde quedarnos y no era conveniente regresar de noche, no nos quedamos al espectáculo. Regresamos e hicimos noche en el camping de Jáchal.

Nos levantamos temprano y desayunamos. Preparamos las cosas dimos una vuelta de despedida por el pueblo y emprendimos camino hacia la cordillera. Tomamos la ruta internacional 150 que te lleva al Paso del Agua Negra y si uno continúa, hacia Chile y llegás a La Serena (Chile).

Recorrimos por ella unos 25 kilómetros de muy buen asfalto, sinuoso y por momentos de cornisa "sin joda". Se tomaron muchas fotos por el lugar hasta que al final del recorrido, nos encontramos con la belleza, un espejo de agua impresionante y totalmente calmo. Es el dique Cuesta del Viento, donde sacamos también muchas fotos.

Seguimos nuestro camino y no muy lejos del dique está la localidad de El Rodeo. Nos habíamos imaginado otra cosa. Hay una calle principal muy larga donde se desarrolla toda la actividad del lugar y otros lugares donde están las viviendas permanentes. Nos comentaron que hay una población estable de unos 2.500 habitantes y falta bastante infraestructura para el turismo.

Que ahora con la finalizaciòn del dique, con el llenado del embalse en el menor tiempo de considerado y toda la actividad naútica que en el mismo está generando, viene mucha gente de San Juan capital. Y cuentan también que hay mucha actividad nocturna para los jóvenes que también vienen de la capital provincial. En tiempo de verano, los alojamientos son escasos, porque aún esta localidad no se encuentra preparada para esa llegada masiva de turistas.

Seguimos viaje y almorzamos en el ACA de la localidad de Las Flores. Siguiendo nuestro camino pasamos por la localidad de Iglesias (cabecera de Departamento), donde figura una oficina de turismo pero cuando nosotros fuimos ¡estaba cerrada! (será por la siesta). En realidad se ven muy pocos turistas así que continuamos hacia delante un poco desilusionados porque sólo nos quedaba Bella Vista que era la última localidad del camino asfaltado y ahí nos llevamos una grata sorpresa.

Parecía imposible que en ese lugar, medio perdido en un montecito pudiésemos encontrar este camping. Está explotado por una familia que lleva 10 años al frente del lugar. Hicieron plantaciones de muchos árboles (sombra a discreción) y construyeron además unas cabañas. Los baños y las duchas son ¡EXCELENTES!.

Las parcelas son grandes y cómodas y cada una tiene una parrilla y una mesa y bancos rústicos de madera. Hay piletas para el lavado de las verduras y otras para la ropa. Tiene quinchos con techo de paja para ser utilizado. Tienen un salòn con TV satelital. El pueblito cercano tiene un almacén de ramos generales. Por ser los únicos los precios no son abusivos.

Se cuida el ambiente y no se permite que los jóvenes que ahì se alojen hagan desmanes, ni roturas y menos que haya lío ni música muy fuerte por la noche. DIGNO DE RECOMENDAR. ¿Cuánto cuesta? Podía pedir cualquier precio porque es el único en su tipo en los alrededores como se darán cuenta. Pero sólo sale $ 5 por día y por persona (enero 2007). Sólo está abierto en primavera y verano. Hay que pensar que está cerca de la cordillera y nieva bastante.

La noche por la ausencia de las luces de una ciudad, se observa muy oscura y pareciese que hubiese más estrellas que las que solemos ver.

Desde aquí decidimos visitar el conocido Hotel de aguas termales de Pismanta. Simplemente es eso. Un hotel convertido en cooperativa por sus empleados (había cerrado) con aguas termales y nada más.
Luego nos fuimos a visitar el camino a Agua Negra (ruta que va a Chile). Las rocas negras y pulidas le dan al agua cristalina un engañoso color negro que le han valido su nombre.

En principio tuvimos que convencer a los de la Aduana que no íbamos a pasar para Chile y por eso no teníamos que hacer trámites. Nos dieron un simple papel con un permiso para ir hasta Guardia Vieja donde está Gendarmería que podía resolver dejarnos pasar o no. Es un bellísimo camino cordillerano que está habilitado desde diciembre a marzo. Por el se va marchando teniendo en el fondo la Cordillera de los Andes y así, sin darse uno cuenta, va ascendiendo de a poco para llegar a los 3000 msnm.

Cuando llegamos a Guardia Vieja, una barrera detenía el paso. Se nos acercó un gendarme y después de charlar un rato y sin que tuviese que bajar del vehículo, se alejó con la cédula verde y mi documento de identidad a la oficina cercana. Al rato regresó diciéndonos que nos autorizaban el paso, pero que retendrían la cédula verde del vehículo hasta el regreso y nos advirtieron que si llegábamos hasta el límite con Chile, no cruzásemos la frontera pues no estábamos autorizados a pasar y podíamos correr el riesgo por unos metros, que una patrulla de Carabineros nos llevase detenidos por no estar autorizados. Además debíamos estar de regreso antes de las 17 horas. Caso contrario tenían que salir a buscarnos por posibles desperfectos.

Seguimos adelante disfrutando de estar viajando por este paisaje espectacular encajonado y sinuoso siempre acompañado por el arroyo formado por el deshielo. Es una sensación diferente el estar viajando dentro de la misma cordillera. En nuestro andar fuimos absolutamente solos y si a eso le sumamos que estábamos sintiendo un poco alterado el ritmo cardíaco hizo que al llegar al pie de la trepada final de unos mil metros para llegar al límite con Chile decidimos pegar la vuelta.(Altura paso Agua Negra 4.780 mts).

Realmente fue una hermosa experiencia. Fueron casi 100 kms de ida y vuelta pero totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Regresamos al camping a descansar para salir mañana hacia Calingasta y Barreal.
Al llegar el momento de partir se me creó una situación de dudas. Mi intención era continuar por la ruta que veníamos marchando hacia el sur. Los del lugar me dijeron que ese camino se terminaba a pocos kilómetros de salir de Bella Vista y luego era todo de tierra que eran 135 kms y casi no transitado y que podía estar en mal estado. Que en tiempo de seca, se encuentra resquebrajado y si ha llovido mucho, es muy anegadizo. En cambio me recomendaban retroceder hasta Iglesias y por la ruta 436 era el doble de recorrido pero tenìamos camino totalmente asfaltado hasta Calingasta. Pero no fue tan así.

NOTA: DONDE LOS VI, BORRÉ LOS VALORES PAGADOS. SI OMITÍ ALGUNO, NO TENERLOS EN CUENTA POR QUE ESTÁN DESACTUALIZADOS. NORBERTO

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Excelente descripción y relato.

Mensaje  sanjuanino acampante el Jue 9 Jun - 16:22

Soy de la provincia de San juan, y vivo en las afueras de la ciudad a aproximadamente 4 Kms. de la quebrada del zonda, que tan brillantemente ha descripto Norberto. Jamás he leido un descripción tan impresionante como esta. Ha conocido San Juan mejor que los que vivimos en ella. El camping en bella vista no lo conozco, lo que es una verdadera afrenta que pronto he de saldar, apenas despunten los primeros calores de septiembre, por que ir en invierno a acampar allá es hacer un campamento de pingüinos.
Le doy un dato: En la entrada de la quebrada de Huaco, Justo en el paredón del dique "Los Cauquenes", hoy esta abierto el camping agreste mas lindo de san juan, en cuanto al contacto con la naturaleza y al marco general que tiene el camping. Lo cruza el río, que es todo un lujo en san juan ya que es zona desértica. Hoy lo explota una cooperativa del lugar, que le pone todas las ganas del mundo. creo que esta abierto desde el 2009. Se encuentra justo antes de ingresar en la cuesta de huaco
Felicitaciones totales y un agradecimiento mas que afectuoso por tan gigantesca descripción.
Un fuerte Abrazo
Mario - San Juan
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