Amigos Acampantes
Este foro es de libre acceso.
Puedes leerlo sin registrarte. Si deseas registrarte por favor lee las condiciones. ANTES DE REALIZAR CONSULTAS ES OBLIGATORIO PRESENTARSE EN LA SECCION BIENVENIDOS.

Guia para el cuidado de carpas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guia para el cuidado de carpas

Mensaje  Chute el Lun 21 Feb - 16:05

Hola, les traigo este articulo por cortesia de Montagne, quienes me han autorizado publicarlo aca para compartirlo con ustedes:

Cuando acampás confiás en tu carpa para mantenerte cómodo y protegido del clima, y es por eso que cuidarla es fundamental para que pueda darte muchos años de confort. Te ofrecemos una guía de consejos para proteger tu equipo y mantenerlo siempre en condiciones.


Antes de salir

* Está oscuro, se acerca una tormenta y estamos necesitando una buena noche de descanso: No parece el mejor momento para aprender qué tipo de estaca debe usarse dónde o cómo sujetar las varillas al cuerpo de nuestra nueva carpa. Los apuros y errores en el terreno muchas veces terminan en roturas. Conviene armar la carpa antes de salir para familiarizarse con ella y verificar que contamos con lo necesario.


Durante el camping

* La carpa debe quedar sólida y ajustada una vez armada. A veces por temor a sobreexigir las costuras no le damos la tensión adecuada mediante las estacas o los vientos, produciendo el efecto contrario al deseado: La estructura será más vulnerable a las exigencias del viento y la lluvia.

* Es importante armarla en un terreno libre de rocas o raíces y con buen drenaje no sólo para garantizar confort sino también para proteger el piso de la carpa.

* Podemos poner un plástico o paño por debajo de la misma para mejorar la protección. Deberá tener unos centímetros menos que el piso de la carpa, ya que si sobresale juntará agua.

* Para mantener el interior limpio hay que evitar ingresar el calzado, no dejar comida que pueda atraer insectos y limpiar periódicamente durante el viaje.

* El exterior de la carpa se ensuciará sin duda, pero hay manchas que podemos remover en el momento para evitar que se agarren a la tela, como las de savia.


Al guardarla y volver a casa

* La regla de oro es que al guardar la carpa debe estar perfectamente seca y limpia, ya que una vez empacada en la bolsa de transporte la humedad generará moho. Al regreso es buena idea armar la carpa y dejarla secar completamente.

* Cada 3 o 4 viajes puede ser útil rociarla con la manguera para eliminar cualquier suciedad acumulada. Nunca deberá utilizarse el lavarropas como tampoco detergentes o limpiadores. Si es necesario, jabón neutro y esponja.

* La limpieza de los cierres puede evitar atascos o roturas, especialmente si estuvimos en zonas de arena o mucha suciedad.

* Si acampamos cerca del mar, es buena idea repasar las varillas y estacas con un paño seco antes de guardarlas.

* Las varillas y estacas deben ir en su bolsa, caso contrario podrían perforar o desgarrar la carpa. Además, si evitamos golpes al guardar o trasladar varillas extenderemos su vida útil.

* Si al guardarla no la doblamos siempre exactamente igual podremos evitar que se marquen los pliegues con el tiempo, lo que podría afectar su impermeabilidad.

Fuente: http://www.montagneoutdoors.com.ar/


Espero que les sea de utlididad, aunque para muchos sea demasiado basico, a veces nos olvidamos de pequeños detalles o ademas son consejos muy utlies para aquellos que se esten iniciando en esta actividad.

Saludos


Última edición por Chute el Jue 24 Feb - 21:22, editado 1 vez
avatar
Chute
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 3147
Puntos : 6329
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 45
Localización : Ingeniero White - Bahía Blanca

Volver arriba Ir abajo

Re: Guia para el cuidado de carpas

Mensaje  Lalis el Lun 21 Feb - 16:32

¡Muy interesante Chute!

Yo debería sacarla y hacerle una limpieza ya a la pobre carpa...

Gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos. Lalis.-
avatar
Lalis
Moderador
Moderador

Mensajes : 3212
Puntos : 6292
Fecha de inscripción : 23/09/2010
Edad : 41
Localización : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Re: Guia para el cuidado de carpas

Mensaje  marcelo de rosario el Lun 21 Feb - 16:35

Muy buen informe Chute, por mas que paresca basico siempre es de utilidad tener en cuenta el cuidado de nuestra carpa.
Un consejo que quiero agregar , que a mi me sirvio y mucho , es la fabricadion de estacas extras . Utilice dos tipos de barillas de hierro una de 4,2 y otrs de 6 mmts. respectivamente y las corte de 25 y 30 cms que luego al doblarlas me quedaron de 20 y 25 cm.con lo cual las de 25 cm de largo son muy buenas para la arena( ya que llega a bastante profundidad ) y las de 20 cm y de hierro del 6 mm, son resistentes para clavar en terrenos muy duros como por ejemplo los de San Luis o Cura Brochero , luego se las termina dandoles una manito de color aluminio para su proteccion y estetica , Les aseguro que son economicas de hacer y de muchisima utilidad ) de acuerdo a mi experiencia).
Espero que tambien les sirva mi comentario, ya que todo suma. Un abrazo Marcelo.
avatar
marcelo de rosario
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 2804
Puntos : 5815
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 52
Localización : rosario

Volver arriba Ir abajo

Re: Guia para el cuidado de carpas

Mensaje  Don Gato el Lun 21 Feb - 23:29

Muy bueno el informe Chute.
Claro que todo sirve, sin dudas.
Y como todo sirve, espero que lo que llevo les sirva, ya que en varias oportunidades e visto a gente con varillas rotas y esto me llevo a comprar varillas de repuesto, elástico y una aguja de coser grande, para pasar el elástico por las varillas.
Marcelo, las estacas, también las fabrique en hierro del 6, en forma de L y un chanfle tipo punta, para clavarlas en suelos duros o en algún arbolito para atar la soga de la ropa.
A un que ya no las uso, las carpa siempre están preparadas.
avatar
Don Gato
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 2708
Puntos : 5534
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 59
Localización : G. de LaFerrère - La Matanza - Pcia. Bs. As. - Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Guia para el cuidado de carpas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.