Amigos Acampantes
Este foro es de libre acceso.
Puedes leerlo sin registrarte. Si deseas registrarte por favor lee las condiciones. ANTES DE REALIZAR CONSULTAS ES OBLIGATORIO PRESENTARSE EN LA SECCION BIENVENIDOS.

Como elegir la bolsa de dormir adecuada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como elegir la bolsa de dormir adecuada

Mensaje  Chute el Jue 24 Feb - 21:30

Hola, en este caso, nuevamente por gentileza de Montagne, les traigo este articulos referido a como elegir la bolsa de dormir adecuada:

¿QUÉ MODELO NECESITO?

Lo primero es prestar atención a las condiciones en que se usará la bolsa. Se sugiere considerar el clima y tipo de terreno así como la relación entre peso, tamaño y eficiencia que será necesaria.

Cada persona tiene distinto metabolismo y por lo tanto precisa distinta cantidad de aislamiento. Si comúnmente dormís con muchas frazadas, lo mejor será buscar una bolsa algo más abrigada de lo normal para el clima al que te dirijas.

Existen dos valores, expresados en grados centígrados, que acompañan la descripción de toda bolsa, se trata del rango térmico aproximado. El primer valor indica la temperatura mínima a la que la bolsa mantiene su confort interior. El segundo, informa acerca de la menor temperatura en que ese modelo puede ser utilizado.

El rango térmico es la referencia básica para elegir una bolsa adecuada. Recordá que hace referencia a la temperatura exterior de la carpa y no a la interior, que suele ser entre 10 y 15 grados mayor.

TIPOS DE BOLSAS

* Sarcófago: Son el estándar para mochileros porque su forma angosta en los pies combina una mayor eficiencia en la retención del calor en esa zona y un tamaño reducido al guardarlas. Modelos como la Zaigón tienen 84cm de ancho a la altura de los hombros y 56cm a la altura de los pies, evitando de esta manera la pérdida de calor que ocurre en bolsas muy holgadas. Como inconveniente cabe destacar que los pies quedan “atrapados” y es menor el movimiento posible. Claustrofóbicos abstenerse.
* Rectangulares: Ofrecen más espacio interior para moverse pero tienen mayor peso y volumen. Si bien son menos eficientes en la retención de la temperatura, su costo es inferior y en ocasiones cuentan con la posibilidad de abrirse y usarse como manta, lo que no es poco.

Existen formatos intermedios, o sarcófago modificado, que combinan las ventajas y desventajas de cada formato.

MATERIALES

El relleno de pluma de ganso tiene como principales ventajas para las bolsas de dormir una excelente capacidad aislante, mayor durabilidad y bajo peso. La bolsa Softdown, por ejemplo, pesa sólo 0,85 kg. y tiene un rango térmico aproximado de entre 0 y -10ºC.

Para climas húmedos o terrenos pantanosos la mejor elección son los rellenos sintéticos como la bolsa Standard, que aún húmedos mantienen el calor corporal. Comparándolos en seco, sin embargo, el aislamiento del material sintético es menor que el de los rellenos de pluma de alta calidad.

El tipo de tejido de las telas interiores y exteriores es importante cuando se busca maximizar la respirabilidad de la bolsa (de manera que la transpiración corporal no quede atrapada y condense en el interior) y su impermeabilidad.

La bolsa debe estar siempre de acuerdo al clima, si baja la temperatura un poco más de lo previsto, siempre se puede dormir con más abrigo, pero en una noche calurosa no hay manera cómoda de adaptarse si contamos con un modelo para temperaturas muy bajas.

Para obtener mayor confort, pero especialmente para preservar la temperatura de la bolsa, es necesario contar con un colchón inflable o de goma EVA que impida el enfriamiento por contacto con el suelo.

Existe una amplia gama de modelos y materiales disponibles, por lo que encontrar la bolsa perfecta para tu plan de outdoors no es una tarea imposible.

Este articulo es publicado con autorización por parte de Montagne Outdoors http://www.montagneoutdoors.com.ar/

Espero que les sea de utilidad

Saludos


avatar
Chute
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 3147
Puntos : 6272
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 45
Localización : Ingeniero White - Bahía Blanca

Volver arriba Ir abajo

Re: Como elegir la bolsa de dormir adecuada

Mensaje  Lalis el Jue 24 Feb - 21:37

¡Muy bueno Chute!

No usamos ya bolsa de dormir, nos compramos un colchón inflable. Pero llevamos una bolsa de dormir que abrimos y usamos de manta Embarassed

Gracias por compartir el informe con nosotros.

Saludos. Lalis.-
avatar
Lalis
Moderador
Moderador

Mensajes : 3212
Puntos : 6235
Fecha de inscripción : 23/09/2010
Edad : 41
Localización : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Re: Como elegir la bolsa de dormir adecuada

Mensaje  Don Gato el Vie 25 Feb - 0:06

Muy buen informe chute.
A un que (como dijo Lali) varios ya no la usamos, pero hay mucha gente, que este informe les e muy útil. Te felicito.
avatar
Don Gato
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 2708
Puntos : 5477
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 59
Localización : G. de LaFerrère - La Matanza - Pcia. Bs. As. - Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Como elegir la bolsa de dormir adecuada

Mensaje  daniel y que mas el Vie 25 Feb - 10:24

MUY BUENO EL INFORME CHUTE, COMO VOS SABES NOSOTROS NO USAMOS BOLSA DE DORMIR YA QUE TENEMOS EL INFLABLE Y SONIA LLEVA FRAZADAS Y LISTO.

PERO ESTA ULTIMA ACAMPADA ME DEJABA SIN FRAZADAS Y ME DESPERTABA CON FRIO, ASI QUE EL OTRO DIA FUIMOS A MAKRO Y HABIA UNAS BOLSAS DE DORMIR TIPO SARCOFAGO A 59 PESOS AHI NOMAS DIJE, VENGA Y VOS LLEVATE LAS FRAZADAS, YA QUE A SONIA NO LE GUSTAN LAS BOLSAS DE DORMIR.

LES PASO LOS DATOS PARA EL QUE QUIERA APROVECHARLAS:

BOLSA DE DORMIR GREENTIME
ORION 300
225 X 80

http://www.makro.com.br/servicos/mpe/inicio/makro/defaultAR.asp?intCatalogo=16203&intAlias=-1
avatar
daniel y que mas
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 702
Puntos : 3454
Fecha de inscripción : 28/09/2010
Localización : VILLA LUZURIAGA - REP.DE LA MATANZA

Volver arriba Ir abajo

Re: Como elegir la bolsa de dormir adecuada

Mensaje  marcelo de rosario el Vie 25 Feb - 16:00

Muy bueno el informe Chute , yo tambien tengo colchones, pero la bolsa de dormir la usamos como manta , ya que es practica y calentita. Igual siempre la tenemos a mano, incluso cuando la semana pasada fui a averiguar para ir al Champaqui en la lista de elementos sugeridos para llevar , en primer lugar estaba LA BOLSA DE DORMIR. a si que para un campista es tan importante como la linterna y siempre util y apta para todo uso.
Lalis tenela a mano porque ya se te vendran las dormidas de Bauti, en salita de 3 y lo primero que te piden es.... la bolsa de dormir.
avatar
marcelo de rosario
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes : 2798
Puntos : 5752
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 52
Localización : rosario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como elegir la bolsa de dormir adecuada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.